Otegi mostraría su «rechazo frontal» ante un eventual regreso de ETA a las armas
El exportavoz de Batasuna cree que la independencia vasca «es ya también una necesidad económica»
S.E.
El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que cumple prisión por el «caso Bateragune» , ha afirmado que ETA no retomará su actividad armada , y que, si lo hiciera, mostraría «su rechazo frontal».
Así lo ha asegurado durante una entrevista concedida al periódico La ... Jornada de Mexico en donde, además, ha considerado que «España, como Estado, es un proyecto fallido», y que la independencia vasca «es ya también una necesidad económica».
Según ha explicado el exportavoz de Batasuna, la decisión de ETA de «dar por finalizada su campaña armada es fruto de la decisión de las bases sociales y militantes de independentismo de izquierdas de cerrar una fase del proceso de liberación e iniciar una nueva que debe desarrollarse única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas».
En este contexto, ha considerado que «todas las partes involucradas» deben asumir sus responsabilidades «en el dolor» que han generado sus «palabras o acciones».
Su sentencia, una «aberración»
Asimismo, Otegi ha asegurado que fue el encarcelamiento de la mesa nacional de Herri Batasuna lo que le catapultó a la actividad pública y que, desde entonces, ha trabajado «para que el independentismo vasco de izquierdas hiciera una transición hacia posiciones políticas que defendieran el uso exclusivo de métodos democráticos».
A su juicio, su sentencia condenatoria sólo se entiende desde el punto de vista político como parte de la agenda «que manejan l os enemigos de la paz en el País Vasco », porque cree que, en términos jurídicos, «es una autentica aberración».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete