El portavoz de la Policía Nacional habla sobre el perfil del tuitero detenido - EUROPA PRESS

«He oído que Maza ha muerto y se me ha dibujado una sonrisa en la cara»

Detenido un tuitero que amenazó a Millo y se mofó de la muerte del fiscal general

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abría continuamente perfiles en las redes sociales en los que publicaba insultos, amenazas o mensajes de odio, y luego los cerraba, en un intento por no dejar rastro de su actividad delictiva. Aunque lo hizo, puesto que varios internautas capturaron y denunciaron sus publicaciones a la Policía Nacional, que consiguió identificar al autor, situarlo en Barcelona y detenerlo a la puerta de su casa el pasado martes, aunque el arresto se conoció ayer. Se trata de un joven de 19 años natural de la Ciudad Condal que en algún momento se hizo llamar en twitter @Henrikitus, nombre bajo el que arremetió especialmente y de forma grave contra las fuerzas de Seguridad, pero también contra el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo o el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras su muerte.

«Tenía un día un poco normal, sin nada especial, pero he oído que ha fallecido el fiscal general y se me ha dibujado una sonrisa en la cara», fue uno de los tuits que, según fuentes consultadas por ABC, escribió el día del deceso del jurista y que quiso borrar.

No está del todo claro si ese contenido es penalmente perseguible, pero sí lo está mucho más en el caso de otros mensajes, como los que el sospechosos escribió el 2 de noviembre: «Al hijo de puta de Millo un día le apuñalaré por la calle» y, un par de horas antes, «tenemos que empezar a paralizar las vías del AVE, salir a la calle, quemar el puto barco de Piolín y poner una bomba en la sede del PP». En este último. el autor se refería a la embarcación que ha albergado a los policías desplazados a Barcelona durante la reciente crisis catalana.

Cargos por odio Muy pocas fechas atrás, el 29 de octubre había publicado «Yo cuando no sufro es cuando veo arder a un guardia civil», mención que fue reflejada en un conocido foro no oficial de la Benemérita con 143.000 seguidores, donde el recado permanecía ayer. No sucede así en las redes sociales de @Henrikitus, en las que el resto de su material susceptible de acarrearle consecuencias ha desaparecido

El joven ha sido dejado en libertad con cargos por incurrir presuntamente en los delitos de incitación al odio, injurias y amenazas.

En relación a los delitos de odio, el Código Penal prevé en su artículo 510 penas de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses para aquellos que «provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía,