Un nuevo informe médico devuelve al «niño» pirata la mayoría de edad
La Fiscalía de Menores de la Audiencia pedirá a Pedraz su reingreso en prisión
En torno a las ocho de la tarde de ayer el pirata «Abdu Willy» volvía a ser mayor de edad. Así lo determinaba un nuevo informe médico solicitado por la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional en el que se concluye que «atendiendo a ... los métodos practicados, con los consiguientes márgenes de error, la edad más probable (del somalí) se sitúa en más de 18 años». Las veinticuatro horas que el delincuente había pasado acogido a la legislación del menor se hacían trizas tras practicarle la ortopantomografía (radiografía panorámica de la boca) solicitada por el Ministerio Público.
El resultado de esta prueba se sumaba a una radiografía de la mano izquierda y a otra de la cresta ilíaca (cadera) que también se realizaron ayer y que concluyen que, en el primer caso, «el grado de maduración es completo», y en el segundo, que supera «el máximo de la tabla de valoración». Ante este resultado, fuentes fiscales señalaron que pedirán el traslado del pirata al Juzgado en el que se instruye el «caso Alakrana», es decir, al de Santiago Pedraz, al que pedirán el reingreso en prisión del imputado por 36 delitos de detención ilegal, entre otros.
De aquí para allá con él
Horas antes, «Abdu Willy» había dejado de estar en el limbo jurídico en el que se encontraba desde que al mediodía del martes Pedraz le dejara en libertad al no poder constatar los forenses su mayoría de edad. La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional comenzó a investigar ayer su responsabilidad en el secuestro, y ello a pesar de que la competencia tanto del Ministerio Público como del Juzgado Central de Menores de este tribunal se ciñe sólo a los delitos de terrorismo.
Tras la negativa de la Fiscalía de Madrid a hacerse cargo del pirata somalí (al haberse cometido los hechos fuera de la Comunidad autónoma), el fiscal coordinador de Menores de la Audiencia tomaba las riendas de la situación al incoar diligencias a petición del fiscal-jefe, Javier Zaragoza. En el escrito remitido a Gordillo a primera hora de la mañana, Zaragoza afirmaba que «resulta razonable entender» que la competencia del Juzgado Central y de la Fiscalía de Menores se extiende no sólo a delitos de terrorismo, citados expresamente en la ley del Menor, sino «también a aquellos delitos legalmente atribuidos a la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional (...) y que no han sido expresamente excluidos por la legislación penal del menor, particularmente cuando han sido cometidos en el extranjero», como es el caso.
Una de las primeras diligencias practicadas por los fiscales de Menores Ignacio Gordillo y Jesús Alonso (también fiscal del «caso Alakrana»), fue la exploración (el equivalente a lo que en la jurisdicción penal general es la toma de declaración) a «Abdu Willy» en la sede de la Fiscalía y del Juzgado Central de Menores, situada en Gran Vía. La declaración del somalí, según fuentes fiscales, se desarrolló en la misma línea que la prestada ante el juez Pedraz: el pirata negó serlo, se declaró inocente y aseguró que le obligaron a participar en el secuestro, que todavía continúa.
Paralelamente, los fiscales ordenaron la práctica de la nueva prueba médica (cuyos resultados se conocerían horas después) para ver si era posible determinar con mayor exactitud la edad de «Abdu Willy». Además, la Fiscalía pedía al juez Central de Menores, José Luis Castro, el ingreso del somalí en un centro de internamiento (para menores infractores y no para menores «desprotegidos», como lo era en el que pasó la noche del martes). En una vista convocada a las once y media de la mañana de hoy (y equivalente a la del 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), el juez tenía que decidir si el somalí ingresaba en ese centro o si, por el contrario, quedaba en libertad. La Fiscalía aportará a Castro este nuevo informe, lo que probablemente motive su inhibición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete