ENTREVISTA A FERNANDO LÓPEZ MIRAS
«No vi venir la moción de censura, no me entraba en la cabeza en plena pandemia»
El presidente de la Región de Murcia acusa a Ciudadanos y PSOE de repartirse sillones en un despacho de Madrid mientras él luchaba contra el Covid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFernando López Miras tuvo ayer un día intenso, pero no precisamente por la moción de censura que le han presentado Ciudadanos y PSOE en la Región de Murcia , sino por la lucha contra la pandemia en su comunidad. Esa sigue ... siendo su prioridad absoluta, por eso sigue sin entender, «no me entra en la cabeza», que alguien pudiera actuar como lo han hecho sus socios de Gobierno, solo por «ambición personal».
¿A esta hora se atreve a decir si la moción saldrá adelante o no?
Yo creo que sí, tiene la firma de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, incluso Podemos ha dicho que aunque no sea necesario va a dar su apoyo.
¿La división de Ciudadanos puede hacer naufragar la moción?
No, no lo veo. Han firmado todos.
Usted ha mantenido a dos consejeros de Ciudadanos. Parece un intento claro de división del adversario.
No, no lo he hecho por eso. Lo decido desde la responsabilidad. Son los consejeros que no pertenecen a la directiva regional de Ciudadanos, y que no participaron en la negociación con el PSOE.
¿Está manteniendo contactos con ese partido?
Nadie se ha puesto en contacto conmigo desde Ciudadanos, ni de forma oficial ni extraoficial. No sé nada de este partido desde el martes por la tarde.
¿Cómo reaccionó cuando se confirmó la moción de censura?
Con sorpresa y con decepción. Sinceramente, creía que no podía haber personas capaces de hacer esto por ambición personal en mitad de una pandemia. Mientras aquí luchábamos contra el Covid, en un despacho de Madrid el PSOE y Ciudadanos estaban urdiendo esta moción. No me lo podía esperar, porque estoy acostumbrado a trabajar con gente seria y responsable y priorizar el interés general. No podía creer que hubiera alguien tan irresponsable.
¿De verdad no lo vio venir?
En absoluto. El lunes tuvimos comité del Covid, con gente de Ciudadanos. con total normalidad. Analizamos la situación y tomamos decisiones. El martes estuvimos reunidos hasta la tarde los equipos del PP y Ciudadanos, para negociar iniciativas que se verían al día siguiente en la Asamblea. En absoluto lo vi venir.
¿En su coalición brillaban más los puñales por la espalda o la confianza entre los socios de Gobierno?
Es una coalición que ha funcionado bien. En la pandemia hemos dado una respuesta notable y así lo han valorado los ciudadanos en la Región de Murcia. La sensación que había en la calle era buena porque trabajábamos coordinados, bien y con respeto.
¿Y en qué momento se torció todo? ¿Hubo un detonante?
Esa es la cuestión. No tiene explicación. Algunos lo intentan ver de forma racional y no lo es. Es una moción que se organiza desde Madrid, y ahí se combinan la desesperación de Ciudadanos a nivel nacional, porque está en un proceso hacia la desaparición, y la ambición personal aquí en Murcia. Llevaban dos meses preparándolo, no ha habido ninguna excusa ni justificación para hacer esto.
A usted le llega el soplo el martes por la noche. ¿Por qué no se adelantó y convocó elecciones?
Tengo un amigo en común con un concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia. A medianoche del martes me llamó y me lo comentó: oye, Fernando, estos acaban de decir que tiene dos mociones ya redactadas, en la región y el Ayuntamiento, con los nombres de Ciudadanos y el PSOE.
¿Y no le dio credibilidad?
Le doy veracidad. Es una persona en la que confío. Pero en ese momento no me puedo imaginar que alguien sea tan irresponsable como para hacer esto en mitad de una pandemia. Pensé que era algún movimiento que tenían preparado para hacerse fuertes en alguna negociación, pero no sabía ni me imaginaba que lo iban a utilizar a primera hora de la mañana siguiente, y en plena pandemia.
En todo caso podía haber convocado elecciones, como en Madrid.
La moción la presentan a primera hora de miércoles y esto me lo dicen a última hora del martes. Intento hablar con Ciudadanos, esa misma noche y a la mañana siguiente, pero no dan señales de vida y registran la moción a primera hora. Hice lo que entendí que era lo más responsable, porque en el momento en que estábamos no me entraba en la cabeza que fueran capaces de eso.
A Rajoy le pidieron que dimitiera. ¿Es una opción para usted?
A Rajoy se lo pedían porque le responsabilizaban de la Gürtel. Pero aquí es una moción de Ciudadanos y el PSOE contra el PP, no contra mí.
¿Se siente traicionado?
Hombre, no lo creo yo, es una realidad. Han traicionado a la Región de Murcia. Mientras que yo estaba trabajando en la pandemia, Ciudadanos y PSOE estaban en despachos en Madrid intercambiándose sillones.
Arrimadas dice que es por la corrupción y el 'vacunagate'.
No hay ni una sola persona en el Gobierno regional ni en el Ayuntamiento que esté investigada o acusada en una causa abierta. Ni un solo concejal ni ningún miembro del Gobierno de Murcia. Qué corrupción, que lo diga. Que digan qué casos, porque no hay ningún caso de corrupción. Solo los del PSOE. El secretario general del PSOE de Murcia, que ha firmado y negociado la moción, sí esta formalmente imputado por prevaricación. Y el «vacunagate» es una excusa que no tiene peso ninguno. El consejero dimitió y no hay ningún cargo público que se haya saltado el protocolo.
¿Qué le parece la decisión de Ayuso de convocar elecciones?
Entiendo perfectamente a Isabel. Parecía evidente, según lo que hemos descubierto después, que lo tenían todo perfectamente planeado también en Madrid. Convocar elecciones era entendible después de lo de Murcia.
¿El PP debe replantearse ahora su relación con Vox?
El PP tiene que mirarse a sí mismo. Y no fijarse en nadie más. Y seguir trabajando con nuestras propuestas, como única alternativa a un Gobierno de la izquierda. Estamos en ese momento y sin fijarnos en nadie más.
¿Cree que el PP puede salir fortalecido de esta situación?
Sin ninguna duda, el PP saldrá fortalecido. Estamos recibiendo estos días bastante afiliaciones. Está llamando gente para afiliarse. Porque no entienden lo que están haciendo Ciudadanos y el PSOE en este momento, cuando debemos estar centrados en la pandemia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete