«The New York Times» retrata la «austeridad y el hambre» en España
the NEW YORK TIMES

«The New York Times» retrata la «austeridad y el hambre» en España

El periódico estadounidense publica una serie de fotografías en las que retrata a los sectores más desfavorecidos, así como las manifestaciones del último año

MADRID Actualizado:

La difícil situación económica que atraviesa España en la actualidad no escapa a los ojos de los principales periódicos del mundo, donde el país aparece retratado en ocasiones como si nos encontráramos en la década de los 40 del siglo XX. Es lo que ha ocurrido en «The New York Times», donde han reunido una serie de fotografías que retratan a los sectores más desfavorecidos, así como las protestas callejeras de los últimos meses.

«España se ha visto obligada a emprender el mismo camino de Grecia»

Junto a las fotografías, el peródico asegura que «España se ha visto obligada a emprender el mismo camino de Grecia e introducir medidas de austeridad una tras otra: recortar empleos, salarios, pensiones y beneficios».

En las fotografías se puede ver a una familia de Viladecavalls, en Barcelona, esperando a que llegue la Policía para que proceda al desahucio de su vivienda, a un hombre buscando en un contenedor de basura, enormes complejos urbanísticos absolutamente vacíos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, un comedor social en Girona repleto de personas o, entre otras imágenes, una manifestación multitudinaria de los que parecen ser obreros o jornaleros en Jimena (Jaén).

«Para cada vez más gente, la comida de los cubos de basura ayuda a llegar a fin de mes. Estas tácticas de supervivencia son cada vez más comunes en España, donde la tasa de desempleo es superior al 50% entre los jóvenes», dice uno de los piés de foto. Otro habla de una «reunión de inmigrantes africanos y españoles en una fábrica abandonada en Barcelona, donde viven otras 300 personas, principalmente inmigrantes que trabajaban en la construcción y han perdido sus trabajos».

El reportaje fotográfico ha sido realizado por el fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011 con una imagen tomada en Yemen publicada en el New York Times, en la que puede verse a una mujer con un velo integral abrazando a un familiar herido.