Morenés: «El repliegue de Afganistán puede ser antes de lo previsto»
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la entrevista - Efe
defensa

Morenés: «El repliegue de Afganistán puede ser antes de lo previsto»

El ministro de Defensa cree que se podría modificar el calendario si las cosas siguen como hasta ahora

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado en una entrevista a Efe que se podría modificar el calendario de repliegue de las tropas de Afganistán y "hacerlo antes" de lo previsto "si las cosas siguen como hasta ahora".

El calendario actual de repliegue prevé que el 10 por ciento de los 1.500 militares españoles desplazados al país asiático regresen al final de este año, mientras que el 40 por ciento vuelva a lo largo del siguiente y el 50 por ciento restante en 2014.

Morenés ha señalado que el posible adelanto de ese calendario no sería consecuencia de "una petición política, sino de una decisión política".

"No vamos a frivolizar, ni buscar una ventaja política de corto plazo en un asunto de tanta trascendencia para la credibilidad de España en el mundo y la seguridad de las tropas".

«Las cosas van muy bien»

Sin embargo, ha admitido que la situación en Badghis, zona de responsabilidad española, ha mejorado mucho y que "las cosas van muy bien", ya que se trata de una de las provincias que más avanza en traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad y ejército afgano.

Según el ministro, de momento España mantiene el compromiso de retirada acordado en la cumbre de la OTAN de Chicago, pero "con la sensación de que se podría modificar el calendario de repliegue; hacerlo antes. Los tiempos se pueden acortar si las cosas siguen como hasta ahora".

No ceder a sensibilidades políticas

Ante la petición del PSOE y de otros grupos de la oposición de acelerar el ritmo, Morenés ha precisado que esa decisión depende de la situación en Afganistán y "no de las sensibilidades políticas de uno u otro signo".

"Lo que va a decidir el adelanto del repliegue de las tropas es la situación en Afganistán y la seguridad de las tropas vinculadas con cualquier movimiento de repliegue. Estas son las dos condiciones que este Gobierno va a requerir permanentemente", ha asegurado el ministro.

"Cualquier decisión que pueda afectar a la seguridad de las tropas no será tomada", ha recalcado el ministro, quien ha comentado que para adelantar el regreso se requieren tres elementos: cumplimiento del compromiso con la OTAN, cumplimiento de la misión ISAF y la seguridad de las tropas españolas.