El PSOE busca una nueva fase en la campaña para calentar la movilización en la izquierda
Los socialistas ven positivo que no hubiese ataques dentro del bloque de la izquierda
Quién ganará las elecciones de Madrid según las últimas encuestas
Estos son los currículums de los seis candidatos a las elecciones de Madrid
Elecciones Madrid en directo
Resultados elecciones de Madrid 2021
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo
El PSOE cree que el debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid servirá para movilizar al bloque de izquierdas. En La Moncloa, desde donde se pilota la campaña de Ángel Gabilondo , creen que el candidato socialista ... fue capaz de plasmar la idea de un Gobierno alternativo: « La gente había visto hasta ahora a un candidato, pero después del debate ya ve a un presidente », dicen con elevadas dosis de entusiasmo.
Moncloa manifiesta que el objetivo era simplificar la decisión de las elecciones en una disyuntiva entre «un Gobierno serio, honesto y responsable o una nueva vuelta de tuerca a los recortes, las privatizaciones y la corrupción». Más allá de esta consigna, los socialistas creen que Gabilondo se enfrentó a los problemas con «cifras, sensibilidad y propuestas» . Y creen que Díaz Ayuso se enfrentó a la realidad «con soberbia, tensión e incomodidad».
Los socialistas destacan, especialmente, el debate sobre la pobreza, donde creen que Gabilondo fue capaz de manifestar «indignación» por esos datos frente al «desprecio» de Ayuso : «Fue el momento más revelador del debate y de lo que más quedará grabado en la retina de los votantes», dicen. Como no podía ser de otra manera, los socialistas ven a la presidenta de la Comunidad de Madrid como «la gran perdedora» del choque. «Un debate importa en una campaña cuando lo que se dice despierta sentimientos que no estaban presentes antes de celebrarlo: y Gabilondo ha despertado el sentimiento de humanidad y de respeto que puede haber despertado a muchas personas. Eso es lo que va a quedar y va a tener consecuencias primero sociales y luego electorales», resumen en la trastienda socialista.
De forma algo menos entusiasta, desde la candidatura de Gabilondo creen que fue muy positivo que «por primera vez entre los partidos de izquierdas no hubo ataques» . Radiografían a Vox «intentando provocar», a Ciudadanos «buscando demostrarse útil» y Ayuso... «es que no hay forma de comentarla». Aunque sí reconocen otras fuentes consultadas que pese a que «no hizo ni mucho menos un buen debate», tienen claro que su base electoral «está muy consolidada».
Los socialistas defienden que «el bloque de izquierda fue claramente superior , se verá más movilizacion en próximos días». En la candidatura socialista introducen dos salvedades: «Pablo es muy bueno en debates pero ya genera poca ilusión; y a Mónica le cuestan los temas que no sean Sanidad y eso ayer se notó».
Un momento cumbre del debate fue cuando Gabilondo interpeló a Iglesias: « Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones» . Fuentes socialistas explican que se ha cerrado una primera fase de la campaña, en la que apostaron por el mensaje de «gobernar en serio» y en la que el objetivo claro era lograr votos del descalabro de Ciudadanos. Los socialistas creen que van a captar unos 40.000 votos de la formación naranja. En torno a un 7% de sus votos en 2019. La mayoría se irá haciendo del PP, reconocen.
Y desde esa convicción de que esa etapa está en gran parte amortizada, aunque se seguirá apelando al votante de Cs , los socialistas quieren que el debate sirva para abrir una segunda fase en la campaña caracterizada por «un comportamiento más tradicional». En la que el objetivo es movilizar a la izquierda. «El debate lo ganó la izquierda para la izquierda», celebran fuentes socialistas, que interpretan que se desarrolló en un contexto que servirá para movilizar a la izquierda porque la derecha ya está movilizada. Los socialistas cifran en 200.000 electores los que deberían activa r para el bloque progresista para poder dar la vuelta a las mayorías en la Asamblea de Madrid.