Militares españoles rescatan en el Mediterráneo a 286 inmigrantes frente a la costa libia
Militares españoles rescatan en el Mediterráneo a 286 inmigrantes frente a la costa libia - EUROPA PRESS

Militares españoles rescatan en el Mediterráneo a 286 inmigrantes frente a la costa libia

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la fragata recibió la pasada madrugada un aviso del Centro de Salvamento Marítimo de Roma informando de la recepción de una llamada de socorro

Actualizado:

La fragata 'Canarias' de la Armada española ha rescatado este jueves en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, a 286 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación de madera de tan sólo 15 metros de eslora.

El buque español se encuentra integrado en la operación europea de lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (Eunavfor) y, con este último salvamento, ha rescatado en el mar a más de 900 personas desde que comenzó su misión el pasado mes de octubre.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la fragata recibió la pasada madrugada un aviso del Centro de Salvamento Marítimo de Roma informando de la recepción de una llamada de socorro alertando de una embarcación a la deriva repleta de personas.

Al poco tiempo, el mando europeo de la operación informaba también de una nueva embarcación con un gran número de inmigrantes a bordo. Esta situación se repitió hasta un total de siete ocasiones.

Por ello, la 'Canarias' arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a los inmigrantes. En poco más de tres horas, todos los inmigrantes, procedentes de muy diversos orígenes como Somalia, Eritrea, Etiopía, Marruecos, Libia, Mauritania, Yemen y Malí, se encontraban a salvo.

Tras el salvamento, el grupo de evidencias de la fragata abordó la embarcación para recoger pruebas y posteriormente se procedió al hundimiento de la barcaza tras comprobar que no era gobernable, ya que su cubierta inferior estaba prácticamente semihundida y era un peligro para la navegación. Además, con este hundimiento se contribuye a debilitar el modelo de negocio de los traficantes de personas, el principal objetivo de la operación.