Miles de españoles piden «libertad» en una protesta masiva contra Sánchez
Colapsaron con sus coches los centros urbanos de todas las capitales de provincia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiles de personas colapsaron ayer en sus coches las capitales españoles con un grito unánime de «libertad» y « Gobierno dimisión». En pleno estado de alarma y con las libertades limitadas, una gran parte de los españoles sacaron a la calle su ... indignación , después de dos meses de confinamiento. Los centros urbanos de las principales ciudades españoles fueron el escenario de una concentración cívica y sin ningún tipo de incidentes, en la que los ciudadanos, dentro de sus coches y enarbolando la bandera de España, clamaron contra el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
La llamada a la protesta la realizó Vox, pero a ella se sumaron votantes de todas las formaciones políticas, que no querían distinguirse a la hora de hacer público su rechazo a la gestión que se está haciendo de la crisis del coronavirus. «Yo he votado socialista pero estoy aquí porque estoy en contra de lo que está haciendo el Gobierno», aseguraba en Madrid uno de los ciudadanos que secundaba la movilización.
En Madrid fue el lugar donde más multitudinaria fue la concentración. Una hora antes del horario previsto para su inicio, las doce de la mañana, el centro de la ciudad estaba tomado por los manifestaciones, la mayoría en coche, pero también había algunos con motocicletas, bicicletas e incluso patinetes. Si el punto de encuentro era la Plaza de Cibeles y la cabeza de la manifestación, con el autobús donde iba Santiago Abascal y los máximos dirigentes de esta formación política, se encontraba en el Paseo de Recoletos esquina a la Plaza Colón ; hasta más allá de Atocha llegaba la cola de coches por el sur, y en el norte se extendía hasta el Hospital de la Paz e incluso se cortó la A3.
Seis mil coches, según la Delegación del Gobierno, salieron a la calle de Madrid para pedir «libertad». «Fíjate qué cosas. A estas alturas tener qué pedir esto», comentaban dos señores desde la acera del Paseo de Recoletos , en lo que se ha convertido en la mayor jornada de protesta desde que se decretó el estado de alarma. Otros gritaban «Gobierno dimisión», algunos se paseaban entre los coches con pancartas con el lema «Pedro Sánchez os engaña ¿Qué país dejamos a nuestros hijos» o «Iván Redondo manipulador de mentes, el demonio en España».
Sin poder avanzar
Tal fue la respuesta a la manifestación de Vox, que el vehículo que encabezaba la marcha, en el que iban el presidente Santiago Abascal, junto con el secretario general, Javier Ortega Smith ; el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y la diputada Macarena Olona, solo pudo recorrer unos metros, hasta la esquina de la Plaza Colón con Serrano.
A las doce y media debía terminar la protesta, según la autorización concedida por la Delegación del Gobierno , por lo que los escasos metros que pudieron avanzar fueron suficientes para cumplir el objetivo que se habían marcado: demostrarle al Gobierno la indignación de muchos españoles.
Ante la imposibilidad de mover prácticamente los vehículos, solo pudieron alcanzar un lateral de la Plaza Colón , los manifestantes entonaron el himno de España, el himno de la Legión y la canción «Libre» de Nino Bravo, que fue coreada por la mayoría de los participantes. Una vez finalizada la concentración, los vehículos fueron dispersándose por los aledaños del Paseo de la Castellana, pero hasta casi dos horas después la normalidad no volvió a las calles de Madrid. En un ambiente festivo, tocando el claxón y cantado, los coches se desplegaron por la capital haciendo partícipes de su protesta a los que no habían podido llegar a la zona.
La única intervención fue la del presidente de Vox, Santiago Abascal, que llevó a cabo desde el i nterior del autobús en el que permaneció solo parte del recorrido que se pudo realizar, y se pudo escuchar a través del canal de Youtube de esta formación política.
«Ansia de libertad»
Abascal advirtió de que el «ansia de libertad» de los ciudadanos es «imparable» e hizo un llamamiento a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno «criminal» que ha sido «incapaz de proteger a su pueblo». A su juicio, el Gobierno deberá escuchar la respuesta «de un pueblo valiente, generoso, cívico y responsable» y reconoció que «hablo emocionado viendo las calles antes vacías y tristes que ahora son una alegre rebeldía, una festiva insumisión, un luto contenido». Además, el presidente de Vox subrayó que en España «el pueblo» es el que «enseña el camino en los momentos cruciales de la historia». «Pobres de aquellos que no escuchan a ese pueblo y lo desprecian». Abascal hizo un llamamiento a «no rendirse nunca y no desfallecer jamás».
El líder de Vox insistió en la idea que machaconamente ha repetido durante estos meses de confinamiento : «No olvidemos nunca lo que nos han hecho» y ha garantizado que Vox actuará en los tribunales contra los responsables de este «crimen contra la salud, contra la prosperidad y contra la libertad de los españoles».
El mismo ambiente que se vivió en Madrid se extendió por toda España . Sevilla fue otra de las capitales donde la afluencia fue masiva, hasta 4.500 vehículos participaron en la protesta, a los que se sumaron en toda Andalucía otros 2.000 en G ranada, 2.500 en Córdoba y más de 400 en Cádiz .
En Santander hasta 8.000, según Vox, en Zaragoza los asistentes se podían cifrar en 1.200 vehículos, en toda Castilla y León hasta 6.000, en Palma de Mallorca fueron 1.200 los que secundaron la protesta, 300 en Logroño y 250 en Pamplona, entre otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete