Máxima presión policial sobre los grupos antisistema para evitar incidentes durante la cumbre de Madrid
La Policía confía en que el refuerzo de las fronteras para detectar a estos individuos y el control de los grupos autónomos evite incidentes graves. «Por ahora, estamos relativamente tranquilos», dicen las fuentes consultadas por ABC
La cumbre de la OTAN, en directo
La agenda de las 48 horas que harán de Madrid la capital mundial
Calles, líneas de autobuses y carreteras cortadas: así afecta la cumbre de la OTAN a Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl dispositivo de seguridad desplegado por las Fuerzas de Seguridad por la Cumbre de la OTAN, que comienza el martes en Madrid, es el mayor de la historia y participan más de 10.000 agentes . Pero ese es solo el despliegue para el ... momento crítico del mismo, que ha comenzado este lunes y que continuará hasta el jueves. Hasta llegar hasta esta última fase ha habido por detrás un importantísimo trabajo de los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil, así como del Centro Nacional de Inteligencia para detectar la llegada de elementos hostiles a la histórica cita y conjurar cualquier amenaza. Además, se ha contado con la colaboración de los servicios aliados que han informado de las intenciones de los respectivos grupos radicales autóctonos.
En cada Cumbre de la OTAN siempre han surgido movimientos de protesta violentos en los que participan elementos antisistema tanto del país en el que se celebra como de otros, que quieren aprovechar el escaparate que supone que Madrid se convierta capital del mundo durante estos días. Con esta experiencia las Fuerzas de Seguridad han diseñado un plan que al menos hasta hoy, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC, está funcionando a plena satisfacción .
«De momento no nos consta la presencia en Madrid de un número significativo de radicales violentos «, explican las fuentes consultadas, que añaden que no es cierto que se hayan concentrado en la capital un grupo importante de ellos, como se ha informado por algunos medios. Durante meses, los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil han rastreado las redes sociales e internet para detectar movimientos de estos individuos. Gracias a ese trabajo previo se les tiene monitorizados, por lo que es más complicado que puedan conseguir sus objetivos.
Un papel importante en este trabajo de prevención se hace en las fronteras, donde se controla de forma especial desde hace días el paso de ciudadanos a nuestro país. En este caso son las jefaturas superiores afectadas, aquellas que tienen frontera con Francia y Portugal , las que coordinan estos dispositivos que están dando buenos resultados. De hecho, ya se han producido detenciones, en concreto hasta ayer 17, solo en La Junquera (Gerona). Sobre varias de ellas pesaban reclamaciones judiciales, otros fueron arrestados por falsedad documental y también por favorecimiento de la inmigración ilegal. Hasta ahora no han detectado ninguno de los «perfiles» sobre los que advirtió la Comisaría General de Información (CGI), y que tendrían previsto desplazarse hasta España para protagonizar altercados durante la cumbre.
«Como es lógico no se puede garantizar al 100 por cien que no haya incidentes de estos grupos, pero el dispositivo policial va a dificultar mucho la actuación de estos grupos violentos. De momento, y hasta este lunes, estamos tranquilos«, sostienen las fuentes consultadas, que insisten no obstante que eso no quiere decir ni que se vaya a bajar la guardia ni que a pesar de todo el trabajo que se ha hecho todos estos meses algunos radicales puedan actuar.
Uno de los momentos críticos podría producirse el miércoles, ya que a las ocho de la tarde el denominado Movimiento Antirrepresivo tiene convocada una protesta en la plaza de Tirso de Molina a pesar de haber sido prohibida por la Delegación del Gobierno. No obstante, se trata de un grupúsculo con poca capacidad de convocatoria y está controlado por los servicios de Información.
Este grupo ya ha comenzado a trazar su particular red a fin de evitar que sus miembros queden desprotegidos. Por ello, han difundido el nombre de la letrada, Alejandra Matamoros Alexandrova, habitual en las listas de anteriores convocatorias y encargada de defender, entre otros, al rapero encarcelado Pablo Hasel. «Estos días en los que Madrid está completamente militarizada, saldremos a las calles a expresar nuestra repulsa contra la cumbre de la OTAN y el gobierno que la apoya. Para hacerlo de forma segura, apuntad o memorizad el nombre de la abogada de guardia», han precisado. Su labor se extenderá entre el 24 y 29 de junio, durante toda la «Contracumbre de la OTAN en Madrid».
Fuera de nuestras fronteras, y con la colaboración de los servicios aliados, se ha hecho especial seguimiento de grupos anarquistas que operan en Francia, Grecia e Italia , por ser los más próximos a nuestro país. Actúan bajo la marca Black Blocks , pero las Fuerzas de Seguridad conocen bien cómo actúan. Se hicieron conocidos por los incidentes que protagonizaron en la Cumbre de Lisboa de 2010 y los servicios de Información vigilan desde hace tiempo casas okupas y los llamados Centros Sociales Okupados y Autogestionados no solo de Madrid, sino de toda España, para detectar su presencia.
Al margen de todo ello, la Policía Nacional se encarga de la protección integral del espacio aéreo, tanto en el recinto del Ifema como en toda la ciudad de Madrid, desplegando para ello toda su flota de drones en diferentes puntos de la capital en labores de vigilancia y de seguimiento de los acontecimientos y actos institucionales. El vuelo de drones estará completamente prohibido durante la celebración de la Cumbre de la OTAN y se controlará a través de los diferentes sistemas de detección, fijos y portátiles, y de neutralización.
Hay que insistir, por tanto, que a día de hoy la situación está controlada y no se han detectado movimientos preocupantes . Eso sí, todo puede cambiar en las próximas horas y si eso sucede también está prevista las respuesta para cada escenario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete