Hazte premium Hazte premium

El mapa de Rufián, la «pillada» de Villegas con el móvil y otras anécdotas de la investidura

«El candidato del Ibex», «el frente nacional naranja», son algunos de los calificativos del debate de este viernes

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián EFE
Cristina Veganzones

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La segunda votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, este viernes ha dejado varias anécdotas. A José Manuel Villegas, portavoz en el Congreso de Ciudadanos, le ha pillado su votación con el móvil en la mano , y más de un diputado se ha marchado de la Cámara Baja antes de acabar la sesión.

Al comienzo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha puesto seria con los murmullos a Sánchez y se ha dirigido a los diputados de su propio partido: «la próxima vez voy tener que llamar por su nombre, porque son voces conocidas en esta mesa».

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha salido a la tribuna vociferando, ha dejado claro, una vez más, su «proyecto antagónico» con el del candidato a investir, y ha comparado a Sánchez y a Rajoy con el dúo de alternancia bipartidista Cánovas y Sagasta.

« Después de la tormenta viene la calma », ha iniciado Rivera su intervención, palabras que han despertado las risas del Congreso. El líder de Ciudadanos, como era de esperar, ha puesto el toque conciliador del debate. «Aquí no se trata de quien defiende mejor su partido o su sillón».

Sin duda, la intervención que más ha dado que hablar ha sido la de Gabriel Rufián, el portavoz adjunto de ERC. Solo en su presentación se ha dirigido a Mariano Rajoy como el « candidato del Ibex », y más tarde a Albert Rivera como «señor Smithers». Sus calificativos han aumentado su intensidad al llamar « frente nacional naranja » a Ciudadanos.

El juego de preguntas y el mapa

Rufián también ha sacado a la tribuna un mapa en el que se mostraban «países que votan diferente», y en ellos ha incluido a Andalucía, que aparecía señalada con color rojo. Su intervención ha sido un juego de comparaciones: «Por qué su constitución sirve para amenazar un pueblo, y no para dar un techo». Pero también de preguntas. « ¿Cuánto más a va a preferir a Rajoy a una urna en Cataluña? Sea valiente», se ha dirigido a Sánchez. «Compañeros, ¿os imagináis un país con un PP residual?», le ha dedicado a Iglesias y Doménech.

« Septiembre es mes de cosechas, y va a recoger 180 calabazas », le ha dicho el Joan Baldoví a Rajoy. Íñigo Alli, de UPN, ha hablado del «postureo» que vive el congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido el último en salir y ha tenido palabras para todos. «Señor rivera, en democracia se van los que pierden en las urnas», le ha dicho al líder de Ciudadanos. «Nuestro candidato es el señor Rajoy, lo va a ser mañana y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo», ha dejado claro.

A Sánchez le ha pedido que escuche a las voces de su partido que piden desbloquear la situación. «Se lo ha dicho hasta el New York Times . Es usted famoso en el mundo entero », le ha dicho. «El ikea podemita no funciona», ha lanzado a la formación de Pablo Iglesias. «Han conseguido que haya más paro en la capital de Madrid, que en la comunidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación