El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (2d), junto a los consejeros de Hacienda, Fernando de la Cierva (2i), y de presidencia, Pedro Rivera (3d), momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de su investidura, hoy en el parlamento murciano en Cartagena. - EFE

MurciaVox frustra la investidura de López Miras (PP) por la vía rápida

En 48 horas bastaría con su abstención para que prospere el gobierno de PP y Ciudadanos

Murcia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vox cumplió lo prometido y votó ayer en contra de la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. Al contrario de lo que sucedió en Andalucía, el partido de Santiago Abascal reclamó un acuerdo programático para apoyar el gobierno de coalición pactado entre el PP y Ciudadanos (Cs). No se conforman con una alianza paralela con los populares, sino que quieren que los liberales ratifiquen todos los pactos suscritos entre ambos.

Según informa Efe, el voto en contra de los cuatro diputados de Vox frustró la primera intentona de López Miras y obliga a celebrar mañana una nueva votación que requiere, esta vez, de mayoría simple para salir adelante. Es decir, bastaría con la abstención de los diputados de Vox para que el candidato popular sea investido.

La candidatura de López Miras sumó ayer veintiún votos a favor, dos menos de los veintitrés que requiere la mayoría absoluta en primera votación, puesto que la bancada del PP sufrió la ausencia de la diputada Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que se encuentra en una competición oficial.

Los seis diputados de Cs también apoyaron al candidato del PP, mientras que votaron en contra los diecisiete del PSOE, los cuatro de Vox y los dos de Podemos.

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ya avanzó por la tarde, durante su turno de réplica, que su partido iba a votar en contra de la investidura del candidato a presidente porque Cs puso sus «intereses partidistas» por delante del «futuro» de la Región.

«Nada nos gustaría más que tener un gobierno abierto en la Región, pero vamos a salir de la Asamblea sin un gobierno porque Cs se ha negado a hablar» y demostró, en su opinión, un «desprecio y ninguneo a Vox, sus ideas y sus votantes», expresó en su turno de fijación de voto.

El portavoz parlamentario de Vox contrapuso las posturas de Podemos, que «defiende sus ideas cumpliendo con su deber», con la «actitud preocupante» de su homóloga de Cs, Isabel Franco, que «finge» que el acuerdo de gobierno con el PP no precisa el apoyo de Vox.

Liarte afirmó que empieza a barruntar que la formación liberal está «buscando una excusa» en Vox para «apartarse de la línea de su partido y acercarse al sanchismo», en referencia a que, en caso de tumbar la investidura de López Miras, Cs y PSOE llegarían a una coalición de gobierno liderada por el secretario general socialista, Diego Conesa.

Según informó anteayer ABC, en Cs descartan por el momento esa vía. Fuentes de la Ejecutiva de Cs, de hecho, apuntaron que después del acuerdo con el PP es más posible una repetición electoral en la Región.