IU llama a los partidos «plurales» a aunar esfuerzos para impulsar la reforma de la Constitución
En el XXV aniversario de la Constitución española, IU realizó hoy un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas "favorables a una lectura plural de una realidad plural de España", a centrar esfuerzos para el impulso de la reforma constitucional y del "desarrollo federalizante" del Estado ... de las Autonomías. La formación liderada por Gaspar Llamazares criticó además el "desprecio" del Gobierno al diálogo institucional y denunció la "descalificación e injuria sistemáticas" contra comunistas, socialistas y nacionalistas. En un manifiesto, IU arremete contra el intento de "patrimonialización exclusiva" del texto constitucional por parte del PP, asegurando que el partido participará en la celebración de los eventos de forma "crítica y reivindicativa" y apoyando las propuestas de desarrollo constitucional en el "horizonte de un Estado federal". Según establece la formación de izquierdas, la Constitución fue un "valioso compromiso" entre las distintas fuerzas políticas bajo una correlación que "obligó a la renuncia a referencias históricas" como la Constitución de la República. Lo que en un principio, añade, fue un ´sí´ "lleno de esperanza", llevó posteriormente a un modelo social desarrollado "de forma cicatera en periodos presididos por el dogma neoliberal". Tras declarar que el desarrollo autonómico continúa todavía en la actualidad, frente a la "imposición del centralismo", el partido recuerda que la Constitución definió una nación española compatible con la autonomía de las nacionalidades y regiones.
Obsoleta El manifiesto establece que una Constitución no desarrollada de acuerdo a principios como la ampliación de la UE, los retos de la inmigración o el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico, es una Constitución "obsoleta" que renuncia a lo contemplado en el Titulo X, el cual prevé su propia reforma. De hecho, agrega que, aunque son varias las CC AA que plantean la reforma de sus respectivos estatutos, el Gobierno "desprecia el diálogo institucional" y considera estas normas como "marcos blindados a la baja". Después de arremeter contra el Gobierno por la "pulverización las bases y los ejes constitucionales de la política exterior", en referencia a la guerra de Irak, el partido denuncia igualmente la "descalificación y la injuria sistemáticas contra comunistas, socialistas y nacionalistas, sin precedentes en nuestro entorno".
Por todo ello, propone a las fuerzas políticas "favorables a una lectura plural de la realidad plural, política, social y jurídica de España" a aunar esfuerzos" en el impulso de "desarrollo federalizante del Estado de las autonomías". "No somos nacionalistas. Consideramos que la unidad de España y su integración en la UE representan un espacio compartido y un patrimonio beneficioso para la ciudadanía. IU es partidaria de avanzar hacia un modelo federal, que garantice a la vez la unidad del Estado y la máxima autonomía política y corresponsabilidad de las CCAA, la participación de los ciudadanos y la solidaridad entre los ciudadanos y los territorios", concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete