DEFENSA

Lérida, en «pie de guerra» para defender la Academia del Ejército de Talarn

Se calcula que el cierre de la academia supondría la pérdida de 800 puestos de trabajo, de ellos 300 directos y 500 indirectos

ABC
LÉRIDA Actualizado:

El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, ha pedido reunirse con el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer las intenciones del Ministerio respecto al posible cierre de la Academia Básica de Suboficiales de Talarn tras una reunión de instituciones en favor de la academia.

Según ha informó la Diputación de Lleida, la petición es fruto del acuerdo al que se llegó durante el encuentro institucional que mantuvieron el pasado 30 de marzo Reñé; el alcalde de Tremp, Víctor Orrit; el alcalde de Talarn, Lluís Oliva; y el delegado del Gobierno del Alt Pirineu y Aran, Albert Alins.

Asimismo, participaron en ese encuentro el presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Joan Ubach; el presidente de la Cámara de comercio de Lleida, Joan Simó, y el diputado Xavier Pont.

Unión institucional

Reñé ha hecho la petición en nombre de esta unión institucional, que ha surgido después de que a finales del mes pasado saltara la noticia de que Defensa está estudiando el cierre de esta academia, que es un importante motor económico de la comarca.

Se calcula que el cierre de la academia supondría la pérdida de 800 puestos de trabajo, de ellos 300 directos y 500 indirectos.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó que el Ejército de Tierra estudia cuáles son sus instalaciones «prioritarias», teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, y ha explicado que de ese debate dependerá el futuro de la Academia Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida). Morenés ha reiterado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el cese de las actividades en este centro.