Imagen de venta ambulante en el centro de Barcelona
Imagen de venta ambulante en el centro de Barcelona - Inés Baucells

Cs lanza una campaña contra Colau y Carmena por el top manta

Reclama «orden y seguridad» y critica la dejadez de las dos alcaldesas

MadridActualizado:

La ocupación de la vía pública por parte de los manteros ha servido a Ciudadanos para lanzar una ofensiva principalmente contra las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau. Con las elecciones municipales del próximo mayo en mente, en las que la formación de Albert Rivera deposita sus principales esperanzas en las grandes ciudades, Ciudadanos va a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para «obligar» al Gobierno a «combatir a las mafias que ocupan las calles ilegalmente». La iniciativa se presentará cuando vuelva a abrirse el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados.

Ayer el secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, cuestionó la dejadez de las alcaldesas de las dos principales ciudades del país: «La señora Carmena y la señora Colau dan la espalda a los ciudadanos», denunció. «Las mafias son las que colocan a los manteros en la vía pública; por eso denunciamos el uso de los espacios públicos de manera ilegal con total impunidad». Además de señalar a las mafias, la denuncia de Ciudadanos pone el foco en la utilización de los espacios públicos para «competir de forma ilegal contra los comerciantes que pagan los impuestos».

La campaña de Cs va especialmente dirigida a Madrid y Barcelona, pero se enmarca en una estrategia política nacional, y otros portavoces municipales, como Fernando Giner en Valencia, están introduciéndola en sus argumentarios. El mensaje de la campaña demanda «orden y seguridad». La iniciativa y el lema han sido duramente criticados por la izquierda, que denuncia que se trata de una propuesta «racista». El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó la iniciativa de los de Rivera como «estrategia miserable y sencilla» asegurando que «Ciudadanos te cuenta que tus problemas son los inmigrantes».

Esta problemática aumentó su relevancia después de que un mantero agrediese a un turista norteamericano en la plaza de Cataluña de Barcelona la madrugada del pasado miércoles, 1 de agosto. Precisamente ayer los Mossos d’Esquadra detuvieron a un mantero por este hecho. Pudo ser identificado gracias a las imágenes que grabaron varios testigos. Según informó la policía autonómica, el detenido es un vendedor ambulante de 32 años y nacionalidad senegalesa. Se le atribuyen delitos de lesiones y desórdenes públicos. Los Mossos mantienen abierta la investigación y no descartan más detenciones.