Oriol Junqueras, tras recoger su acta de diputado
Oriol Junqueras, tras recoger su acta de diputado - AFP

Junqueras graba un vídeo en el Congreso y lo difunde en redes sociales, pese a las restricciones del Supremo

El diputado electo ha permanecido casi una hora en las dependencias parlamentarias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha grabado un vídeo en el Congreso y lo ha difundido en redes sociales, pese a las restricciones del Tribunal Supremo que había prohibido a los presos del procés tener contacto con los medios de comunicación y reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara Baja.

El diputado electo ha eludido esta orden, publicando dicho vídeo, en el que aparece junto a Gabriel Rufián, en su cuenta personal de Twitter.

También ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los votantes que le han respaldado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril y, por supuesto, a sus compañeros del partido. «Sus votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa», reza el tuit.

Durante su recorrido por las dependencias parlamentarias, Junqueras ha estado acompañado por el número dos de ERC y futuro portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, y los diputados de Bildu, Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

En sus escritos al Congreso autorizando su asistencia este martes a la sesión constitutiva de las Cortes y la visita de este lunes para acreditarse, el Tribunal Supremo había remarcado que los diputados electos en situación de prisión preventiva debían estar «debidamente custodiados» y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso, realizar declaraciones a los medios de comunicación o dar ruedas de prensa.