juicio del procésGabriel Rufián niega el saludo a Santi Vila tras su declaración como testigo

Al abandonar la Sala, ha dado la mano a todos los acusados que se encontraban en el banquillo, a excepción de Vila

Actualizado:

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha saludado tanto a su entrada como a su salida del Salón de Plenos del Tribunal Supremo, donde ha comparecido este jueves como testigo, a los acusados por el «procés» independentista en Cataluña, dejando al margen al exconsejero de Empresa Santi Vila.

A su entrada a la sala donde se está celebrando el juicio, donde ha declarado como testigo, a petición de la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha alzado la mano para saludar a los exconsejeros Meritxell Borràs y Carles Mundó, que se sientan en el último banco junto a Santi Vila, a quien ha alzado la mirada para evitar cruzar miradas. El que fuera responsable de la Consejería de Empresa dimitió de su cargo el día antes de la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Seguido ha dado la mano al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha mostrado gestos similares para el resto de acusados. Esta actitud ha sido repetida cuando su comparecencia ha concluido, momento que ha aprovechado para dar la mano a todos los procesados que se encuentran sentados en el banquillo central de la sala, salvo a Santi Vila.

Durante su declaración, Rufián ha asegurado que estuvo presente en la concentración del 20-S: «Entendíamos que teníamos que estar protestando por ello conjuntamente con la ciudad de Barcelona». Sobre el 1-O, el diputado ha declarado que: «Vi a gente con un anhelo de votar brutal. Hubo mucha gente que durmió en los colegios ante el miedo de que pudiera venir la Policía. Y a partir de las 8 vi imágenes que nos perseguirán a todos los demócratas de policías apaleando a personas mayores». Respecto a la hoja de ruta, rufián ha dicho «no tengo ni pajolera idea sobre lo que está diciendo, nosotros lo que queríamos era que la gente votara».