El juez descarta imputar a los familiares de Bretón, que ha dejado la huelga de hambre
En su auto de procesamiento dejó entrever que los parientes de Bretón no habían contado todo lo que sabían
cruz morcillo
El juez José Antonio Rodríguez Laínz no tiene previsto imputar a los familiares de José Bretón –su madre, sus dos hermanos y su cuñado– como explicó el miércoles la abogada de Ruth Ortiz a las puertas de los Juzgados de Córdoba, según confirmaron a ABC ... fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La letrada Reposo Carrero señaló ayer a este periódico que ya había solicitado la imputación de la madre, Antonia Gómez, por obstrucción a la Justicia y que en breve lo haría con respecto al resto de familiares una vez que volvieran a declarar, tal y como ha pedido.
La abogada se refirió a la posibilidad de que se dedujera testimonio contra Antonia Gómez, un desiderátum puesto que esa decisión solo podría tomarse durante la celebración del juicio. En este momento de la instrucción cabe únicamente abrir una diligencia aparte, pero tampoco el juez valora esta posibilidad, según fuentes jurídicas, al considerar que la progenitora de Bretón no ha incurrido en este delito.
El propio juez en su auto de procesamiento dejó entrever que los parientes de Bretón no habían contado todo lo que sabían. Antonia Gómez en dos declaraciones contó versiones distintas sobre el momento en que llegaron Ruth y José con su padre a la casa de los abuelos el 8 de octubre, justo antes de salir hacia la finca de Las Quemadillas, aunque su hijo le dijo que iban a comer con unos amigos. En una mantuvo que los niños estuvieron un tiempo en la casa viendo la televisión y en otra que no se bajaron del coche y ella les llevó pan hasta el vehículo.
No es la única contradicción ni en su declaración ni en las del resto de la familia, pero según fuentes jurídicas consultadas si se ha producido un falso testimonio el momento de dilucidarlo y adoptar en su caso las medidas -deducción de testimonio- será durante la celebración del juicio. De los parientes de Bretón, en el punto de mira de la letrada, solo su cuñado José Ortega podría ser imputado por encubrimiento, dado que este delito no alcanza a los familiares directos.
Hoy, José Bretón tendrá que comparecer de nuevo ante el magistrado que le comunicará la transformación del procedimiento tras su imputación por doble asesinato y, por tanto, le informará de que en lugar de juzgarle un tribunal profesional lo hará un tribunal del Jurado.
Ayer, después de cuatro días de pantomima, Bretón informó a la prisión de Alcolea que abandonaba la huelga de hambre de sólidos que sobre el papel y de forma oficial había iniciado el lunes. Tanto ese día como el siguiente tomó grandes cantidades de leche, se surtió en el economato de agua y cerveza sin alcohol y apuró dulces que guardaba en su celda. El martes le dijo a su abogado José María Sánchez de Puerta que dejaba el ayuno, pero no lo hizo hasta ayer, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. El único día que no comió ni se pasó por el economato fue el miércoles, el día de su declaración. El ayuno no le impidió mostrarse desafiante y acusar a la Policía de haber manipulado la hoguera, así como pedir al juez que le retiren las medidas de prevención de las que goza en la cárcel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete