Bretón pudo borrar datos claves de su telefóno móvil antes de su detención
La empresa que analiza el terminal intenta «rescatarlos» y entregará su informe al juzgado en breve
DAVINIA DELGADO
El iPhone de José Bretón , imputado como presunto autor de la muerte de sus dos hijos, esconde en su memoria datos que pueden ser cruciales para la investigación. Y no sólo los visibles, sino —y sobre todo— los ocultos, aquellos archivos que ... el padre de los dos menores pudo haber borrado . Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a este periódico que la empresa que está estudiando minuciosamente el terminal del progenitor, Net Computer Forensic SL, a petición de la acusación particular, ha ampliado su análisis a la recuperación de esos contenidos, ante la posibilidad más que probable de que Bretón los eliminase de la memoria del teléfono antes de ser detenido.
Noticias relacionadas
Así, poco después de la desaparición de los pequeños, la Policía se incautó del móvil del padre y realizó un primer volcado de información o «backup» del móvil. Después, se lo devolvieron y «parece que en ese momento pudo haber borrado datos», indicaron las fuentes consultadas.
Localizaciones
El titular de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Lainz, pretende con esta pericial arrojar luz a los punto de sombra que en su día se detectaron en el sistema de datos del iPhone de Bretón y para ello ha encargado que se obtengan todas las localizaciones espaciales , con su correspondiente datación, para trasladarlas a planos y determinar con exactitud dónde estuvo Bretón en los días previos a la desaparición de sus hijos (entre los días 15 de septiembre y 9 de octubre de 2011).«De momento, hay muchos datos que coinciden con los aportados por la Policía Científica», avalando, así, los movimientos y horarios de Bretón. «Además, hay algunas novedades que, por el momento, no se pueden revelar» puesto que el caso está bajo secreto, señalaron las mismas fuentes.
Cabe recordar que, el día de autos, el 8 de octubre , Bretón apagó su teléfono a las 10.46 horas. Sólo volvió a encender el iPhone dos veces antes de avisar que había perdido a los niños: a las 13.48, para realizar una llamada infructuosa a su mujer, y a las 16.15, para descargar música o vídeos. El móvil emitió un dato de localización a las 17.49, cuando se dirigía al parque Cruz Conde . No obstante, el hecho de que desconectase el teléfono no significa que quedase ilocalizado, es decir, no se trata de una desconexión real, ya que el apagado completo sólo se produce cuando se acaba la batería en el terminal o cuando se le extrae completamente, una operación inusual para los usuarios de iPhone, que tendrían que disponer de un destornillador específico y una espátula para sacar la batería del teléfono. Por tanto, el móvil de Bretón quedó en «stand by» y su señal era perfectamente rastreable.
Según pudo saber este periódico, Net Computer Forensic SL está ultimando su informe y, con toda probabilidad, lo enviará al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba la próxima semana. Este análisis puede ofrecer también elementos importantes y reveladores de cara a la resolución del caso. Hay que recordar que en los días que duró la búsqueda de los niños antes de que se produjera la detención de Bretón, éste mantuvo contacto con sus familiares directos, e incluso realizó llamadas a alguna amiga.También está por llegar al Juzgado que instruye la investigación el análisis sobre los restos óseos hallados en la hoguera que podría extraer el ADN, aunque la probabilidad, como han indicado los expertos autores de los últimos informes, es casi nula, salvo en el caso de los gérmenes dentales que se salvaron de las llamas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete