Un juez cita a Monedero por un presunto delito contra el honor de Vox
Admite a trámite la querella presentada por los de Abascal en relación a un vídeo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha admitido a trámite una querella de Vox y ha citado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero como investigado por presuntos delitos contra el honor, en relación a la difusión en sus redes sociales de un ... vídeo que la formación considera injurioso.
Según ha explicado el partido de Santiago Abascal en un comunicado, en el vídeo, Monedero «identificaba a VOX con los más graves y sangrientos crímenes contra la humanidad , como son los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg».
Citación en febrero
La querella señalaba en concreto que tales afirmaciones «superan los límites de la libertad de expresión y crítica política». Lo que buscaba su difusión, en palabras de la vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, era «imputar un delito de odio a VOX» y para ello, Monedero «incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor de la manifiesta falsedad de las afirmaciones».
Castro destacaba en la querella que Monedero «no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos». Y añade: «Utiliza la comparación de la actuación de VOX con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes».
Para el juez, «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de Delitos contra el honor» por lo que acuerda abrir diligencias de investigación para esclarecer el alcance de lo ocurrido y cita a Monedero «el próximo día 18 de febrero de 2021, a las 09.30 horas, para prestar declaración como investigado», de acuerdo al auto al que tuvo acceso ABC. A partir de ahí, decidirá si sigue adelante con el caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete