El juez imputa dos delitos de asesinato con alevosía a Bretón, que volverá a declarar

Levanta el secreto de sumario, por lo que las partes implicadas en el caso podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas

El juez imputa dos delitos de asesinato con alevosía a Bretón, que volverá a declarar efe

d. delgado / f. j. poyato

El juez titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, ha comunicado hace unos minutos a los abogados de la causa que modifica mediante un nuevo auto los delitos que había imputado a José Bretón en su auto ... de procesamiento del 7 de mayo pasados (desparición ilegal de menores con agravante de parentesco y denuncia falsa) para tipificarlos hechos como dos presuntos delitos de asesinato con alevosía. Así lo ha transmitido a su salida de la sede judicial cordobesa el abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta . Tal y como avanzó días atrás el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en ABC Punto Radio, a Bretón no le afectará la reforma del Código Penal en ciernes, y el tope máximo de años que podrían caerle en prisión serían 40, aunque algunas fuentes jurídicas aseguraron estos días atrás que podrían imputársele 25 años por cada uno de sus hijos, a los que según los nuevos datos conocidos podría haber quemado en la hoguera que realizó en su finca de Las Quemadillas el pasado 8 de octubre de 2011.

El auto incluye varias instrucciones. Por un lado, levanta ladeclaración del secreto sumarial de manera parcial y permite a las partes pedir nuevas pruebas. En el mismo se hace la nueva imputación de los asesinatos con alevosía con la agravante de parentesco (artículos 139.1 y 23 del Código Penal). Fija una nueva declaración de José Bretón ante el juez Rodríguez Lainz, suspende la declaración ordenada en su día de los hijos de Catalina Bretón, y pide además que se envíe un oficio a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para que informe de cómo se pudo producirl a combustión de la hoguera, detalles que en su día también solicitó el togado en un auto. Asimismo, pide a la Junta que determine el tiempo de duración, medios que propiciaron el fuego y grado de temperatura.

Los forenses cotejaron los restos

La comunicación del magistrado llega cuando se ha conocido el resultado del avance del informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que considera de procedencia humana los restos óseos aparecidos en la fogata de la parcela familiar. Este avance, se suma a los dos informes de los expertos Francisco Extebarría y José María Bermúdez de Castro que también determinaron el pasado mes de agosto que los huesos calcinados en su mayor parte correspondía a niños de entre 2 y 6 años. Los tres estudios contradicen el informe realizado en noviembre de 2011 por la unidad de Antropología Forense de la Policía Científica en el que tras realizar una inspección ocular de la hoguera y los restos y su análisis determinaron que se trata de restos óseos de animales.

Ayer mismo se recogieron muestras de tierra de los alrededores de la hoguera, en concreto entre 800 gramos y 1 kilo, para contejarlos con los de la propia fogata y que ya fueron retirados en su día para comprobar la existencia de alguna sustancia extraña o acelerante que pudiera tener relación con el fuego. Aún que da por conocer de forma oficial qué unidad o laboratorio se hará cargo de analizar los posibles restos de ADN que en algunas piezas humanas halladas pudieran todavía existir para fijar con exactitud la identidad de los cuerpos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios