Bono recrimina a Celia Villalobos que aluda a los discapacitados como «tontitos»
Villalobos ha dicho que no quería ofender con el término «coloquial», pero que estaba defendiendo la valía de estas personas, y Bono ha cerrado la controversia señalando que en el Congreso todos tienen «alguna discapacidad»
AGENCIAS
El presidente del Congreso, José Bono , ha recriminado hoy a la diputada del PP Celia Villalobos durante la reunión de la Mesa por referirse a los discapacitados como "tontitos" en varias ocasiones, han informado fuentes del órgano de gobierno de la ... Cámara. Uno de los puntos del orden del día de la reunión consistía en analizar los trámites para la contratación, por el Congreso, de personal discapacitado , en los términos que establece la ley al respecto. De acuerdo con la versión de diversas fuentes parlamentarias, Villalobos ha mencionado el asunto como "el tema de los tontitos", algo que ha provocado la recriminación del presidente del Congreso. A la advertencia de Bono, ha respondido Villalobos que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era simplemente "coloquial", inciden las mismas fuentes. Sin embargo, el presidente del Congreso ha cerrado la controversia con una frase más o menos de este cariz, según las fuentes: "Aquí todos tenemos alguna discapacidad".
Villalobos explica que defendía lo contrario
Villalobos ha explicado posteriormente que el epíteto le vino a la cabeza también después de un incidente en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes, en la que se trataba un concurso de empleo público convocado por las Cortes Generales. Indicó que las cinco mejores notas del examen eran para cinco personas discapacitadas, pero Bono se mostró partidario de aceptar únicamente a la primera conforme al cupo que establece la ley. "Yo defendí lo contrario, que si hay cinco plazas y las ganan, las cinco para ellos. Que no hagan corralitos porque eso se hacía en los años 40, cuando eran listitos y tontitos, en los años 40 y no ahora. Lo que pasa es el que señor Bono no estaba y llegó tarde ", espetó la diputada del PP. Para Villalobos, lo "justo" sería que las cinco personas con discapacidad obtuvieran la plaza si eran las cinco mejores e hizo un llamamiento a hacer una reflexión de fondo sobre por qué no puede ser. En este sentido, ha cargado contra el presidente de la Mesa del Congreso: "Clases de sensibilidad social a mí el señor Bono no me va a dar, porque yo no tengo una hípica ni tengo caballos ni nada parecido, yo tengo una historia de entrega política en este país a los temas sociales que incluso me ha traído problemas y seguiré en mi línea de defensa de todos los colectivos sociales, lógicamente de los discapacitados entre otros".
Villalobos ha dicho que no quería ofrender y Bono ha cerrado la controversia
Según el relato de lo ocurrido, terminada la reunión, poco antes de la sesión pertinente de la Junta de Portavoces, una cámara del "pool" de televisiones del Congreso, situada donde siempre cuando comienza la Junta, ha captado una conversación de varios diputados del PP, entre los que se encontraban la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres representantes de este partido en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y la propia Villalobos. Villalobos ha especificado que se trataba de una conversación privada y no pensaba que la estaban grabando.
«Lo más fascista»
En ese diálogo la diputada del PP por Málaga, secretaria cuarta del Congreso, se ha referido a Bono como "lo más fascista" que ha visto en su vida. Horas después, en declaraciones a los periodistas, Villalobos ha comentado que empleó el adjetivo en el curso de una conversación privada y con un sentido meramente "coloquial", pues al tildar de "fascista" a Bono quería recurrir a un "sinónimo" de "arrogante o prepotente", atributos que caracterizan su "estilo de Presidencia", en su opinión. Las citadas fuentes han desligado el incidente entre Bono y Villalobos en la reunión de la Mesa con la discusión por la comparecencia en la Cámara del fiscal general , Cándido Conde-Pumpido , otro de los asuntos debatidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete