Mariano Rajoy sigue la votación para su investidura como presidente del Gobierno - efe

Rajoy, investido presidente del Gobierno por once votos más de la mayoría absoluta

El ganador de las generales del 20 de noviembre ha recibido 187 votos a favor de que sea el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia. Ahora se comunicará su nombre al Rey, ante quien jura su cargo este miércoles. El dirigente del PP se ha confesado «muy contento» y ha afirmado que revelará la estructura de Gobierno mañana por la noche

madrid Actualizado:

Mariano Rajoy es el sexto presidente del Gobierno en la democracia española tras ser investido este martes 20 de diciembre por 187 votos a favor. Han votado "sí once diputados más de la mayoría absoluta, de los 350 diputados que copan la Cámara Baja (los que suman los 185 del PP, el diputado de UPN, Carlos Salvador y el diputado de FAC, Enrique Álvarez Sostres) y le han dado un voto contrario a su investidura como jefe del Ejecutivo 149 parlamentarios, los de ERC, CiU, PSOE, los diputados de UPyD, el grupo IU-ICV-CHA y el diputado de Compromís-Equo y los parlamentarios de BNG. La sorpresa en la votación ha estado protagonizado por los siete diputados de Amaiur, que finalmente se han decantado por la abstención, como también lo han hecho los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y los cinco del PNV. En total, han sido 14 abstenciones.

La votación, uno a uno y por llamamiento

La votación de investidura de Rajoy se ha producido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 85.2 del reglamento de la Cámara Baja. La votación pública se hace llamando a cada diputado, un secretario los nombra uno a uno y estos responden en voz alta sí, no o abstención. El llamamiento de los parlamentarios se realiza por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado al azar, a suertes, que este martes ha recaído en el diputado socialista andaluz, Miguel Ángel Heredia Díaz.

El Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa han votado al final y ninguno se ha saltado la disciplina del "no" impuesta en el PSOE. Una vez efectuado el recuento de los votos, la Presidencia de la Cámara ha proclamado el resultado de la votación y, como era lógico pensar, el candidato propuesto, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha obtenido holgadamente el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

La estructura de Gobierno, el 21 por la noche

Una vez otorgada la confianza de la Cámara Baja al candidato, el presidente del Congreso se lo comunica al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Congreso. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se desplaza este mediodía al Palacio de la Zarzuela a informar a Don Juan Carlos del resultado de la votación para que se proceda al nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno. El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo este miércoles, una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Palacio de La Zarzuela a mediodía. Al Rey le dará a conocer la estructura de su Gobierno, como ha dicho el propio Rajoy a la salida del hemiciclo, donde le rodeaba una nube de periodistas, y la hará pública "mañana por la noche". Los nuevos ministros de Rajoy tomarán posesión el jueves día 22 y celebrarán su primer Consejo de Ministros el viernes 23. Tras la votación de la Cámara Baja que le ha respaldado la confianza, Rajoy se ha confesado "muy contento" y ha afirmado que se acordaba en estos momentos de las personas que le "han ayudado mucho durante los últimos tiempos" y, máxime, tras el Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en 2008.