ETA intenta una masacre con la explosión de un coche bomba frente a un hotel en Salou
ETA ha intentado provocar una auténtica masacre en la Costa Brava, uno de los destinos turísticos más visitados durante el verano en nuestro país. Los terroristas colocaron esta mañana un coche bomba cargado con entre 40 y 50 kilos de dinamita en el aparcamiento del ... hotel Cala Font en Salou (Tarragona).
La bomba fue detonada alrededor de las 8. 00 horas de la mañana y, pese a la fortísima explosión, no hubo víctimas gracias a que la Guardia Civil pudo desalojar el hotel tras recibir una llamada de aviso de la banda terrorista. Sin embargo, la onda expansiva alcanzó a 13 personas, entre ellas seis niños, que resultaron heridas de carácter leve.
Los terroristas avisaron de la colocación del coche cargado con más de 40 kilos de la dinamita titadine robada por la banda en Grenoble el pasado 8 de marzo. Un comunicante anónimo llamó en nombre de la banda a las 7. 20 horas a la DYA de San Sebastián para avisar deque habían puesto una bomba en Salou. Tras la llamada de aviso, la Guardia Civil tuvo que luchar contra el reloj. En primer lugar localizó el vehículo, un Renault 25 de color blanco con matrícula de Córdoba, aunque como es habitual las placas del vehículo eran falsas. Los agentes pudieron acordonar la zona antes de que se produjera la detonación, desalojando el hotel y los edificios adyacentes en media hora escasa.
824 DESALOJADOS EN 30 MINUTOS Según los testigos, a las 7. 30 de la mañana los agentes de lasfuerzas de seguridad hicieron sonar las alarmas de incendios delestablecimiento para alertar a los clientes. Una vez en los pasillos, procedieron a desalojarlos de forma ordenada.
No obstante, pese al gran despliegue policial, en el momento de laexplosión aún quedaban algunas personas por salir del hotel, ya quehabía 824 clientes en sus habitacioes, por lo que había cerca de milpersonas tras el cordón policial. El estallido pudo oirse en todo elmunicipio debido a su fuerza y el estruendo llegó incluso hasta otraspoblaciones costeras cercanas a Salou.
El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Raúl Navarro, explicóque entre los heridos se encontraban seis niños que han resultadoalcanzados por los cristales estallados por la violencia de laexplosión.
TRECE HERIDOS LEVES Así, han resultado heridos de leve consideración: dos agentes dela Guardia Civil, dos niñas rusas de 6 años; un niño portugués de 14; dos niñas de nacionalidad irlandesa de 10 y 16 años, respectivamente; una madre y un hijo suyo de 6 años, franceses; una mujer inglesa de34 años; una joven de Oviedo de 29 años; un zaragozano de 84 años yun madrileño de 70. Además, la deflagración provocó importantes dañosen el hotel Cala Font, aunque no afectó a su estructura, así como aotros dos centros hoteleros próximos y a quince vehículos.
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se mostró convencido de que el atentado es obra de un apéndice de los comandos Vizcaya o Guipúzcoa desplazado puntualmente a la citada localidad y no de un grupo estable en Cataluña. Argumentó esta suposición en que el vehículo utilizado por ETA, fue robado la noche del 10 al 11 de este mes en la localidad vizcaína de Ondarroa y las matrículas falsas que le colocaron doblaban las de otro coche propiedad de un turista cordobés que se encontraba veraneando en San Sebastián. Además, aseguró que el coche bomba llevaba una semana estacionado ante el hotel.
Valdivielso aprovechó para destacar la "eficacia, celeridad yprontitud" de la actuación de la Guardia Civil, que "logró desalojaren un tiempo récord el hotel", y recordó que en estas operaciones losagentes "se juegan siempre el tipo para que los atentados de ETAprovoquen el menor número de daños".
RAPIDA ACTUACION POLICIAL Todas las fuerzas políticas, a excepción de Batasuna, han condenado el atentado. Desde el PSOE, el responsable de Política Municipal y portavoz en funciones, Álvaro Cuesta, quiso felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por haber evitado muertes con su actuación.
Mientras, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, condenó el atentado y destacó que cada verano hay actos como éstos, "que tienenun efecto demostrativo de intentar hacer daño a un sector económicoimportante como es el turismo". Asimismo, destacó la "rápida reacciónde todo el mundo" y alabó la labor del personal del hotel, del cuerpopolicial y de la gente de Salou.
Finalmente, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó que ETA ha demostrado que está rabiosa después de su fracaso en Torrevieja, donde murió la presunta activista Olaia Castresana cuando preparaba un atentado y condenó el "fascismo nacionalista de la banda, que tiene esa única expresión y lenguaje de violencia".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete