El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados - EFE

Moción de censuraIglesias se ofrece a Sánchez para entrar en el Gobierno

«Quiero pensar que será responsable y tratará de organizar un gobierno integrador», asegura el líder de Podemos

MadridActualizado:

Pablo Iglesias se ha ofrecido a Pedro Sánchez para entrar en el futuro Gobierno que constituirá cuando este viernes triunfe la moción de censura contra Mariano Rajoy. El secretario general de Podemos ha insistido que su entrada en el Ejecutivo «depende de Sánchez», pero ha advertido que «es muy difícil dar estabilidad a un gobierno con 84 diputados», es decir, solo con el apoyo del Grupo Socialista.

Como ya hiciera este jueves durante el debate de la moción de censura en el Congreso de loas Diputados, Iglesias ha recordado qu en su partido han «trabajado mucho por conseguir una mayoría de 180 diputados» para que Sánchez pudiera ser presidente. El líder de Podemos ya le había advertido al secretario general del PSOE que los votos a favor del PNV a su moción los había logrado su grupo y no los socialistas.

El líder de Podemos planteó la posibilidad de presentar una moción de censura instrumental para convocar elecciones generales si Sánchez no triunfaba, una posibilidad que habría movido a los nacionalistas vascos de la abstención al voto favorable, ya que no querían una convocatoria electoral.

Por eso, Iglesias ha manifestado que espera responsabilidad por parte de Pedro Sánchez a la hora de conformar un gobierno. «Yo quiero pensar que será responsable y que tratará de organizar un gobierno integrador, que dé estabilidad a España y que asuma los retos de país en una época posterior a a la corrupción».

«Estamos disponibles», ha reiterado el líder de Podemos, que además ha explicado que Sánchez «tendrá que reunirse con nosotros y con otros grupos para establecer acuerdos que permitan terminar esta legislatura de la manera más digna posible». Cuando los socialistas registraron la moción, Iglesias rechazó pedir la entrada en el hipotético ejecutivo, pero insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el líder socialista buscara apoyos más allá de los diputados de su grupo para conformar un gobierno estable sustentado por una mayoría parlamentaria suficiente para evitar el blouqueo. Con este paso, el secretario general de Podemos deja la pelota en el tejado de Sánchez, que previsiblemente necesitará a los diputados de Unidos Podemos para cualquier iniciativa legislativa.