EFE

Iglesias: «Nuestra propuesta es la misma: Sánchez de presidente y yo de vicepresidente»

El líder de Podemos insiste en que no pueden gobernar junto a Ciudadanos y del nuevo Gobierno la tiene Sánchez, «optar por el PP o por un gobierno del cambio»

Actualizado:

Pablo Iglesias mantiene su propuesta intacta al PSOE: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y él mismo, vicepresidente, con un reparto de ministerios para ambas formaciones. Así se lo ha transmitido al Rey en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde en Zarzuela, dentro de la segunda ronda de contactos de Don Felipe. Iglesias le ha transmitido que sigue con la mano tendida al PSOE para lograr un Gobierno «de cambio y de progreso» y se ha mostrado totalmente incompatible con Ciudadanos.

El PSOE, ha subrayado, debe elegir: o Ciudadanos y «las derechas» o él. Iglesias ha explicado al Rey que no podía llevarle una propuesta diferente, puesto que desde la primera reunión, hace diez días, no se ha producido ninguna negociación. «No hemos obtenido ninguna respuesta, pero nuestra mano sigue tendida», ha insistido.

Iglesias ha señalado a Don Felipe que en ningún caso apoyaría un pacto entre el PSOE y Ciudadanos: «No somos compatibles». Ha asegurado que ha visto al Jefe del Estado «muy prudente, dentro de la posición que la Constitución le otorga». Ante él ha defendido que él ve dos opciones: un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, con diferentes fórmulas, y un Gobierno «de progreso», en el que él sería vicepresidente, y donde participarían los socialistas, Podemos, Izquierda Unida y los nacionalistas vascos y catalanes.

«Tendrá que ser el secretario general del PSOE el que tenga que elegir. No se puede hacer un Gobierno a la vez con Ciudadanos y con Podemos», ha señalado una y otra vez en una comparecencia en la que ha mantenido un tono notablemente más bajo que el de hace diez días. En esta ocasión, ha comparecido en solitario, y no arropado por los suyos.

Iglesias ha desvelado que el Rey le ha transmitido «una reflexión sensata». «Cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para someterse a la investidura, es razonable que tenga un proyecto avanzando». No ha querido continuar con la reflexión de Don Felipe, pero sí ha dicho su opinión: «Este no es el caso, porque el PSOE todavía no ha podido dar respuesta».

El líder del Podemos, además, ha defendido el diálogo con los independentistas catalanes, para lograr su participación, necesaria, en ese pacto que defiende. «Los de ERC no tienen cuernos ni rabo, se puede dialogar».