Huida al exterior de Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero abre hoy su agenda internacional dispuesto a no cerrarla al menos hasta finales de la Presidencia española de la Unión Europea, en julio de 2010. Va a vivir unas jornadas muy intensas en política exterior, un ámbito al que ... siempre ha ido algo renqueante, más preocupado por los problemas internos. Ahora, las citas internacionales le pueden dar un respiro, al meno de imagen, ante las críticas que recibe en España, donde asuntos como la crisis económica o la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña no le dan precisamente alegrías.
Su primera escala será en la isla de La Maddalena, en Cerdeña , donde va a ser recibido por Silvio Berlusconi para celebrar una nueva cumbre hispano-italiana. Aunque la cumbre debería haber tenido lugar en España –la última fue en Nápoles en diciembre de 2007-, el primer ministro italiano pidió a Zapatero que viajará a La Magdalena, para aprovechar los preparativos que allí se habían hecho para acoger la reunión del G-8, que luego se celebró en L’Aquila, en solidaridad con los afectados por el terremoto.
Nada más volver de Italia, mañana viernes, recibirá en Madrid a Hugo Chávez , quien al final de una gira de casi dos semanas por el mundo, pidió hacer una escala en España para reunirse con el presidente del Gobierno y saludar a Su Majestad el Rey.
Esa misma tarde, Zapatero volará a París para entrevistarse en el palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy. Tanto con el presidente francés como con Berlusconi, se hablará de la situación en Afganistán y de la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh, entre otros asuntos. Zapatero, además quiere ir insistiendo a sus colegas europeos en sus objetivos para la Presidencia europea de la UE, que comienza el 1 de enero de 2010, fecha para la que desearía haber mantenido contactos con todos los líderes de la Unión.
Evo Morales: el domingo en Leganés
A su regreso de París, le espera la primera visita oficial a España de Evo Morales , que llega el domingo, día 13, aunque no tendrá oportunidad de reunirse con él hasta el martes, 15. Antes, el lunes, 14, el presidente del Gobierno habrá viajado a Yaroslavl, cerca de Moscú , para reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y paricipar en una conferencia internacional bajo el lema «El Estado contemporáneo y la Seguridad Global».
El día 17 se desplazará a Bruselas para un Consejo Europeo extraordinario en el que los Veintisiete se prepararán para la reunión del G-20.
Antes de participar en la Cumbre de Pittsburgh, Zapatero pasará por Nueva York, porque el día 22 tiene previsto asistir a la cumbre sobre el cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Al día siguiente estará presente en la inauguración de las sesiones de la Asamblea General de la ONU y en una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama .
La intervención de Zapatero en la Asamblea se producirá el día 24 para la reunión del G-20 y, después, previsiblemente cerraría un encuentro con Obama para realizar una visita a la Casa Blanca antes de que concluya el año.
La vuelta al mundo en quince días
Para el 29 de septiembre, en la agenda de Zapatero está un desplazamiento a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, y asistir a la Conferencia anual de los laboristas.
Y si septiembre va cargado de citas internacionales, no lo será menos octubre. Zapatero podría acudir a Copenhague para asistir, junto a los Reyes, al anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro.
A mediados, si hay que creer las informaciones procedentes de Israel, tendría lugar la gira del jefe del Ejecutivo por Oriente Próximo, que Moncloa aún no ha confirmado.
Y concluyendo el mes tendrá lugar en Estoril (Portugal) la Cumbre Iberoamericana, sin olvidar que antes habrá otra cumbre europea y que pueden concretarse algunas bilaterales con Alemania y con Polonia. Además, de la Cumbre del cambio climático, en diciembre en Copenhague. Eso, como poco, antes de que concluya el año y se abra el semestre de Presidencia española de la UE.
Ver comentarios