«Ni yo ni ninguno de mis compañeros estamos dispuestos a llegar a una situación extrema»
El etarra «Pakito», que ha renunciado a la huelga de hambre, dijo en una conversación que la estrategia consistía en «alternar jornadas de ayuno con jornadas de comida en el economato»
«Ni yo ni ninguno de mis compañeros estamos dispuestos a llegar a una situación extrema»
El exnúmero de ETA durante quince años, Francisco Múgica Garmendia, alias «Pakito» , no tenía ninguna intención de forzar a «una situación extrema» la huelga de hambre que ha mantenido durante seis días en apoyo a Jesús María Urribetxeberria Bolinaga . Ni él ni ... ninguno de los persos etarras que se han sumado en estas dos semanas a la protesta.
Según ha podido saber ABC, el histórico dirigente etarra, que este miércoles ha abandonado el ayuno iniciado el pasado día 16, mantuvo una conversación con otros presos en la que afirmaba que ni él «ni ninguno de mis compañeros estamos dispuestos a llegar a una situación extrema».
«Para evitar situaciones peligrosas -añade «Pakito»-, la estrategia es alternar jornadas de ayuno con jornadas de comida en el economato ». Estas palabras se añaden a las dudas sobre la solidez de la huelga de hambre que han llegado a secundar 273 presos etarras.
Ha sido una protesta que ha ido creciendo de forma intermitente ya que algunos de ellos solo la mantuvieron 24 horas . Otros hacían «trampas» y se alimentaban en sus celdas o compraban comida en el economato. En la celda del propio «Pakito», los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera han encontrado dos botes de comida vacíos con los que se habría alimentado durante su huelga de hambre. Se trata de un bote de lecitina de soja (componente vitamínico) y otro de aceite con ajos.
«Pakito», que fue detenido en 1992 cuando se produjo la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), anunció a la dirección de la cárcel que comenzaba su huelga de hambre el pasado día 16 y fue ayer martes a las 10 de la mañana cuando puso fin a su protesta y volvió al comer en el comedor.
En el mediodía del miércoles, son 16 los presos que han puesto fin a la huelga de hambre, entre ellos el líder abertzale, Arnaldo Otegi, interno en la cárcel de Logroño.
Ver comentarios