El grupo de los israelíes al servicio de Gao traficaba con diamantes
La Policía interviene piedras preciosas por 600.000 euros en una oficina de Madrid
La «operación Emperador» continuó ayer dando sus frutos. Tras los últimos registros son ya cerca de diez millones los euros en efectivo intervenidos, cantidad a la que hay que sumar otros 600.000 en diamantes encontrados en la caja fuerte de una oficina ... de Madrid propiedad de uno de los miembros del grupo de israelíes que trabajaba para la organización de Gao Ping . Según las fuentes de la investigación consultadas por ABC, este grupo desempeñaba un papel muy destacado en las operaciones de blanqueo -tenían capacidad para lavar hasta 400.000 euros a la semana-, y además mantenían relaciones con Rafael Pallardo y su secretaria María José Jordá , ambos detenidos en Barcelona.
Noticias relacionadas
En realidad, los israelíes no solo trabajaban para la organización de Gao Ping, y entre sus actividades destaca también el tráfico de diamantes, para lo que contaban con conexiones en su país. De hecho, se han cursado a Israel órdenes de detención de más implicados . Pasado el mediodía, la Policía entraba en una oficina del centro de Madrid, donde se sospechaba que el grupo escondía una buena cantidad de esas piedras preciosas. Pronto se comprobó que la información de la que disponían era correcta, ya que en el interior de la caja fuerte se encontraron diamantes valorados en 600.000 euros .
El dinero intervenido en esta fase de la investigación supera los 9.600.000 euros
Como informó ayer ABC, una de las cabecillas de este grupo de blanqueo es Malka Mamman Levy , una mujer que según se ha podido comprobar en la investigación acudía a Cobo Calleja y se llevaba cerca de un millón de euros metidos en un bolso hasta unas oficinas del centro de Madrid. Era pieza clave en las operaciones con las que empresarios españoles se financiaban a través de la trama china. Además de esta mujer, se atribuye un papel relevante a Mesod Puyal Pinto, alias «el Abuelo» y residente en Barcelona. Igualmente Isaac Cohen Bengio, alias «Atzban», detenido en Torremolinos (Málaga) tenía una gran actividad.
Aunque el dinero intervenido en esta fase de la investigación supera los 9.600.000 euros, el monto total de lo confiscado desde el comienzo de las pesquisas es de 11.600.000 . Los más de dos millones de diferencia fueron intervenidos a varios correos que fueron detenidos por los investigadores cuando sacaban el dinero de nuestro país. Asimismo, hay que precisar que los encargados del caso ya sabían que se iba a encontrar importantes cantidades en los registros, dado que tenían conocimiento de que en los últimos días se había hecho una de sus habituales recolectas de dinero.
Ver comentarios