Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, en el acto celebrado ayer en el Valle de los Caídos - EFE | Vídeo ATLAS

El Gobierno reconoce problemas con la familia Franco para la exhumación

Todavía se encuentran inmersos en la búsqueda de la fórmula jurídica para sacar los restos del Valle de los Caídos

MadridActualizado:

Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica, ha reconocido este lunes problemas con la familia de Francisco Franco para exhumar los restos del dictador en el Valle de los Caídos.

Ha sido a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cuando Martínez aseguró que el Gobierno está inmerso en un «estudio jurídico a fondo». Es decir, el mismo punto en el que llevan encallados desde hace semanas. Pero se ha comprometido que «se avanzará» en los términos propugnados por una proposición de ley del Congreso de los Diputados.

La idea del Gobierno es en cualquier caso proceder al traslado. «Están encima de la mesa todas las opciones», contestó al ser preguntado. Al cuestionarle expresamente si hay problemas con la familia Franco para proceder ha sido elocuente: «Parece ser que sí». Aunque dijo desconocer si el problema está en un rechazo expreso a la exhumación.

A primera hora de la mañana la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido que se está hablando con la familia, pero al contrario que Martínez ha planteado que «no es ese el matiz es más complejo», y que el debate se desarrolla en «buscar jurídicamente la forma de hacerlo», algo en lo que el Ejecutivo trabaja desde hace semanas.

En una entrevista en RNE insistió, sin dar más detalles, en que «se está configurando la figura jurídica para acomodar», para hacerlo «con todas las garantías y respeto a los derechos humanos».