Nadia Calviño e Isabel Celaá
Nadia Calviño e Isabel Celaá - EFE

El Gobierno alerta del «coste» del bloqueo político sobre la economía del país

Calviño dice que no hay «un minuto que perder» para abordar reformas estructurales y Celaá aboga por «romper entre todos» la parálisis institucional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más presión para los PP, Ciudadanos y Podemos para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno en funciones ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes para alertar de que la falta de Ejecutivo tiene un «coste» particularmente «lamentable» en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha acompañado a la portavoz Isabel Celaá para reclamar a los partidos que votaron en contra de la investidura de Sánchez que constituyan un Ejecutivo con plenas funciones para abordar las reformas necesarias que permitan prolongar el crecimiento económico.

Calviño ha subrayado la urgencia de aprovechar la senda positiva de la economía, con una previsión de crecimiento del 2,2 por ciento que esperan mejorar, para acometer las medidas pendientes. «No hay un minuto que perder», ha dicho la ministra, y «cuanto más tiempo se esté en funciones, más retrasada estará la adopción de medidas y reformas necesarias para prolongar el crecimiento económico y hacerlo más sostenible y justo».

La titular de Economía ve necesario que haya pronto un Gobierno «plenamente capaz», con iniciativa para abordar las reformas «imprescindibles» en materia de educación, innovación, transición ecológica o digitalización de la industria.

En este sentido, ha subrayado que la economía mantiene tasas «robustas» de crecimiento dentro de una tendencia progresiva de moderación iniciada en 2015, por lo que «si se quiere que no se deteriore y continúe con una tendencia lo más positiva posible, hay que abordar las reformas cuanto antes».

«La falta de Gobierno operativo tiene un coste, las perspectivas económicas serían más positivas si tuviésemos seguridad jurídica y política», ha añadido Calviño, deseando que en los próximos meses haya «certidumbre».

En ese sentido, la portavoz Celaá ha abogado por «romper entre todos» el bloqueo que impide la investidura del líder socialista, permitiendo que haya un Gobierno «progresista» en septiembre que evite la repetición de las elecciones en noviembre.

Celaá ha avanzado que Sánchez proseguirá el próximo martes su ronda de contactos con representantes de la sociedad civil, en concreto con colectivos del mundo educativo, ecologistas y del tercer sector, para «labrar un espacio común de reflexión» y de actualización de un programa de gobierno, «progresista y de izquierdas».

«Si una fórmula ha fallado, busquemos otra, porque lo que quiere España es que haya Gobierno cuanto antes», ha remarcado Celaá, que ha pedido a las fuerzas de izquierda que se unan a ese proyecto compartido, y al PP y Cs que se abstengan en la investidura porque la «prioridad» es evitar una repetición electoral.