La Guardia Civil pide la intervención de la Armada en el conflicto de los pescadores en Gibraltar
Máxima tensión en Gibraltar - efe

La Guardia Civil pide la intervención de la Armada en el conflicto de los pescadores en Gibraltar

Las embarcaciones de la Guardia Civil tienen 18 metros y un armamento ligero, «a todas luces insuficiente para defenderse, en caso extremo»

madrid Actualizado:

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido la intervención de la Armada Española para defender los intereses españoles en Gibraltar, proteger a los pescadores que faenan en aguas próximas al Peñón y así poder hacer frente a las patrulleras de la Royal Navy, mejor equipadas que las españolas.

«Los recientes conflictos tienen un grado de intensidad mayor en cuanto a la defensa de los intereses nacionales. Se trata de proteger a nuestros pesqueros. El problema surge cuando enfrentamos a David contra Goliat», asegura en un comunicado.

La UO recuerda que las embarcaciones de la Guardia Civil tienen 18 metros y un armamento ligero, «a todas luces insuficiente para defenderse, en caso extremo», frente a una embarcación de la Armada Inglesa de un mínimo de 70 metros y armamento militar.

«Hacer esto es igual que enfrentar un vehículo-patrulla de policía con dos agentes y sus pistolas contra una unidad del Ejército equipada con un carro de combate Leopard armado con ametralladora y cañón de calibre 120 milímetros», advierte.

Por todo ello, los oficiales de la Guardia Civil consideran necesaria la intervención coordinada de la Armada española para evitar «someter a un riesgo innecesario» a las tripulaciones y embarcaciones del instituto armado.

Patrulleras de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil vivieron anoche «momentos de tensión» en aguas próximas al Peñón, cuando los agentes españoles acudieron a proteger a varios pesqueros que estaban siendo acosados por policías de la colonia británica.