«CASO GÜRTEL»

Garzón podrá escuchar en el TS las conversaciones de Crespo excluidas del caso

El Alto Tribunal estima no obstante que las frases expurgadas carecen de relevancia para el objeto del proceso, pero abre un plazo de tres días para que el juez suspendido oiga esa parte de la grabación

Garzón podrá escuchar en el TS las conversaciones de Crespo excluidas del caso EFE

efe

El juez Baltasar Garzón podrá escuchar en el Tribunal Supremo los fragmentos de las conversaciones grabadas al supuesto "número dos" de la trama Gürtel, Pablo Crespo , que habían sido excluidas por afectar a su intimidad del caso que se sigue ... contra el magistrado en el Alto Tribunal por ordenar esas escuchas. En un auto, el magistrado instructor del caso de las escuchas, Alberto Jorge Barreiro , califica de inconstitucional la tesis mantenida en la causa por la Fiscalía respecto a que en un Estado de Derecho las escuchas son válidas y que han de producir efectos procesales las realizadas en locutorios penitenciarios para grabar las conversaciones de los presos con los letrados, aunque contra éstos no concurran indicios de delito.

Garzón recurrió la decisión de Jorge Barreiro de excluir de las grabaciones de las conversaciones fragmentos que pudieran afectar a la intimidad de Crespo al considerar que dicho expurgo había sido realizado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil "lejos de todo control judicial".

Que escuche las frases expurgadas

El magistrado acordó excluir dichos fragmentos al solicitarlo el abogado de Crespo, lo que Garzón consideró contrario a Derecho y perjudicial para sus intereses. Jorge Barreiro expresa su discrepancia con la Fiscalía, partidaria de que no se excluyeran los fragmentos de las conversaciones de Crespo sin el consentimiento de Garzón, y considera que de esta forma se incrementaría de forma innecesaria la vulneración de su derecho a la intimidad con la posible publicidad de algunos pasajes relativos a su intimidad.

No obstante y pese a estimar que las frases declaradas secretas carecen de relevancia para el objeto del proceso, el instructor abre un plazo de tres días para que Garzón escuche en la Secretaría de la Sala de lo Penal del Supremo las frases expurgadas para que pueda alegar lo que estime oportuno sobre la indefensión que alega. El magistrado recuerda que estas frases corresponden "a unas conversaciones que el propio Garzón en su día supervisó , controló y conoció". Jorge Barreiro considera que existen indicios para juzgar a Garzón por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales, por los que la Fiscalía ha pedido la absolución del juez y las acusaciones han reclamado que éste sea inhabilitado hasta 17 años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios