JUSTICIA
El Gobierno no aplicará la prisión permanente revisable en los delitos sexuales
Alberto Ruiz-Gallardón anuncia medidas adicionales como la «custodia de seguridad», que consistirá en la ampliación de la pena de prisión durante un periodo máximo de diez años
nieves colli
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón , que se ha reunido en la mañana de este lunes con el padre de Marta del Castillo , ha anunciado que la pena de prisión permanente revisable sólo se plicará a los delitos de terrorismo ... con resultado de muerte y que no la hará extensible a los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores, como reclama el padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009.
Sin embargo, anunció que para combatir la peligrosidad de delincuentes agresivos, violadores y pederastas, Justicia está estudiendo la posibilidad de incluir en la reforma del Código Penal una nueva medida de seguridad que se aplicará a estos individuos una vez hayan cumplido la pena de prisión. Se trata de la «custodia de seguridad» , que impondrá el tribunal en su sentencia según la peligrosidad del autor del delito enjuiciado y que consistirá en la ampliación de la prisión durante un periodo máximo de diez años. En ese tiempo, la medida de seguridad podrá ser revisada por el juez de vigilancia penitenciaria según la evolución del interno.
Derecho comparado
La custodia de seguridad ya se aplica en países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia , y en España también se podrá imponer a casos de delitos graves relacionados con el tráfico de drogas. Gallardón explicó que la prisión permanente revisable no es la «respuesta penal adecuada» para los delitos de carácter sexual, en los que hay que hacer un análisis más «individualizado de la conducta» del delincuente. Sin embargo, cuando se habla de terrorismo es posible dar una respuesta más general porque «todas las conductas se producen en el seno de una banda armada. Cualquier terrorista, por el mero hecho de pertenecer a una banda terrorista, es acreedor de ese reproche penal».
El ministro de Justicia ha agradecido al padre de Marta su labor y que haya hecho «de su dolor personal» una «medida preventiva» y de ayuda a la sociedad. Antonio del Castillo no ha ocultado que su «satisfacción» es únicamente «parcial» por la no aplicación de la prisión permanente revisable pero sí ha valorado que, al menos, las novedades del Gobierno permiten tener «algo judicial y legal para poder retener dentro (de la cárcel)» a los autores de estos delitos.
«"El Rafita" y "el Boca" tenían que salir ahora y con esta medida no saldrían», ha dicho en relación a otros de los delitos de violencia sexual con mayor repercusión. Del Castillo ha asegurado que se sentiría «del todo satisfecho si se llamara a las cosas por su nombre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete