El PP cede su mayoría en la FEMP para favorecer un «acuerdo histórico» con el PSOE
Ambos partidos quieren superar la etapa de enfrentamiento que impulsó el anterior presidente, el polémico Pedro Castro
p. cervilla
La etapa de enfrentamiento con el PP que propició el anterior alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro , como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya es historia. El PP ha cedido parte de la mayoría absoluta que tiene en ... este Federación (16.500 votos de los 26.000 registrados), después de aumentar considerablemente su poder municipal tras las elecciones del 22 de mayo, para propiciar un «acuerdo histórico» con el PSOE y reformar esta institución, permitiendo el acceso de los socialistas a más puestos en la nueva Junta de Gobierno (anterior Comisión Ejecutiva) y en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. Concretamente, de los 16 miembros de la Comisión Ejecutiva que le corresponden al PP, ha cedido tres al PSOE. Además, este pacto también se ha hecho extensivo a CiU, UPN y el PAR, manteniéndose contactos para que se sume IU y el Partido Andalucista.
La mayoría absoluta de la que goza el PP le permitía una holgada posición en los órganos de gobierno y solo con el apoyo de CiU podía haber gobernado esta institución con tranquilidad, sin embargo, el coordinador de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que con este acuerdo se quiere demostrar que, con un mayoría absoluta, el PP está dispuesto también a llegar a acuerdos.
Fruto de este pacto, que han firmado esta mañana Juan Manuel Moreno y Antonio Hernando , responsables de Política Municipal del PP y el PSOE, respectivamente, se presentará mañana a la Asamblea General de la FEMP una lista única en la que será elegido presidente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y como vicepresidente primero el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero. En esta reunión también se modificarán los estatutos.
Moreno reconoció que la anterior etapa con Pedro Castro como presidente había sido «convulsa» y que el objetivo era dejarla atrás para buscar ahora «más las coincidencias que las diferencias. Nuestra etapa se va a caracterizar por el diálogo, el consenso y la austeridad reduciendo la estructura». Por eso, se aplicarán criterios de «más transparencia y eficacia en la gestión de los fondos públicas».
El representante socialista, Antonio Hernando , afirmó que el acto de esta mañana es «para mirar hacia el futuro y no ajustar cuentas con el pasado. Es una buena base para dar estabilidad al trabajo de la FEMP en los próximos años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete