moncloa y génova felicitan la navidad

Los «christmas» navideños de Zapatero y Rajoy, tan diferentes como ellos mismos

El jefe del Ejecutivo envía los mejores deseos de forma políglota, en 14 idiomas, sin alusión ninguna a los motivos religiosos de estas fechas; el líder del PP escoge la Catedral de Santiago en Año Santo, una estampa de la Vírgen María y el niño Jesús y un mensaje cargado de simbolismo en un año de crisis

E. MONTAÑÉS

Resulta evidente que estas fechas navideñas no tienen el mismo significado para todo el mundo, pero no deja de ser curioso cómo se plasman diferentes concepciones ideológicas y hasta humanas en dos modelos de «christmas». En este caso, el análisis minucioso de las tarjetas de ... felicitación remitidas desde La Moncloa y desde Génova, 13 (sede de la dirección nacional del Partido Popular) personalizadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy dice mucho acerca de nuestros dos principales líderes políticos: el secretario general del PSOE opta por una felicitación en 14 idiomas , que cierra con el euskera e incluye el japonés, el chino, el árabe, y también el catalán y el gallego, donde no hay ni rastro de motivos religiosos; todo lo contrario que la opción por la que se ha decantado Rajoy , gallego de pro que simboliza sus sentimientos de estas fiestas con una imagen de la Catedral de Santiago en pleno Año Santo precedida de unas botas de peregrino desgastadas por la caminata.

Los mensajes y motivos escogidos están en las antípodas uno de otro. Zapatero, con una tarjeta granate con letras en oro y papel cebolla en el interior con tinta negra, felicita de forma lacónica y directa: «Felices fiestas y mis mejores deseos para el próximo año» , mientras en la portada del tarjetón desea Feliz Año 2011. En cambio, Rajoy escribe una frase que ya pronunció este otoño en un acto en su Santiago de Compostela natal: «Ningún obstáculo es superior a la voluntad humana». Y desea, en tonos claros y con su firma impresa, «una feliz Navidad y un próspero 2011».

Zapatero ha sido el primer presidente que no acude a los fastos del Año Santo Jubileo

Su querida Galicia está presente en la felicitación navideña, con guiños velados a la ausencia del presidente del Gobierno en este año jubileo, que no volverá a darse hasta 2021. Zapatero ha sido el primer jefe del Ejecutivo en democracia que no ha acudido en estos 365 años a un acto en la Puerta Santa , donde hoy se produce la traslación de los restos del Apóstol, con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, como delegado regio encargado, y mañana se cierra la Puerta hasta dentro de once años. En esos actos estará presente, según su agenda, el líder popular tan apegado a estos festejos religiosos.

Un año de difícil andadura

Zapatero, con dificultades con el inglés como es sabido , manda sus mejores deseos en 14 idiomas diferentes, aunque el primero de ellos es el castellano y no alude en ningún momento ni a la Navidad ni incluye elementos religiosos , frente a Rajoy, que además de la Catedral, ha incorporado una estampa de la Vírgen María y el Niño Jesús acordonada a las botas del sacrificado caminante. Símbolos cristianos y también humanos, que parecen querer reivindicar lo duro de la andadura en un año de crisis. Ambos dirigentes están unidos, no obstante, por las expectativas puestas en que 2011 sea un año de remontada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios