El juez Velasco procesa a Cubillas como dirigente de ETA en Venezuela
El auto le imputa, junto al ex jefe militar etarra «Ata» y al ex responsable del aparato político «Thierry», integración en organización terrorista en calidad de dirigente por colaborar con las FARC
N.VILLANUEVA
Arturo Cubillas Fontán no solo mantenía relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , sino que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le considera «dirigente» de la banda terrorista ETA en Venezuela. Se trata de un salto cualitativo que queda ... reflejado en un auto en el que, además, se procesa al ex jefe militar etarra Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, «Ata» ; al ex responsable del aparato político Francisco Javier López Peña , «Thierry»; y al propio Cubillas, por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes por su colaboración con las FARC.
Velasco considera acreditado en su auto que Cubillas ha mantenido, al menos entre los años 2004 y 2008, «contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA y los distintos dirigentes de los comandos activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas, además de haber aportado la correspondiente infraestructura, que lejos de ser episódica, trascienden la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura terrorista ETA como dirigente de la misma, en el continente americano desde tierra venezolana».
En su auto, el magistrado, que investiga la alianza entre las dos organizaciones con el amparo del Gobierno venezolano, también ha procesado por un delito de tenencia de explosivos y colaboración con organización terrorista a los también etarras Ignacio Olascoaga y José Lorenzo Ayestarán , que asistieron a cursos de instrucción en campamentos de las FARC, según testificaron al juez varios miembros arrepentidos de la guerrilla.
También imputa un delito de colaboración con organización terrorista a Iurgui Mendinueta e Iraitz Guesalaga, el denominado 'informático de ETA , que habría viajado en septiembre de 2007 a Venezuela para instalarle a Cubillas un nuevo sistema de encriptado para que se comunicara con la dirección de ETA.
Noticias relacionadas
- Un testigo de las FARC reconoce a Cubillas como enlace de ETA
- Un ex miembro de las FARC dice que ETA le enseñó a mejorar el uso de explosivos
- El presunto «informático» de ETA se entrevistó en Venezuela con Arturo Cubillas
- Etarras refugiados en Venezuela piden al Gobierno el fin de la «represión»
- Los etarras Cubillas y Urtiaga no acuden a su cita con la Audiencia Nacional
- ETA, en el eje de la sinuosa relación España-Venezuela
- Consulta el auto del juez Velasco (pdf)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete