Fue Gobernador Civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla
Fue Gobernador Civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla - ABC

Fallece el exministro José Utrera Molina

El abogado y político español ocupó importantes cargos durante la dictadura de Franco

MADRIDActualizado:

El exministro José Utrera Molina ha fallecido este sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años de edad. Utrera Molina nació en Málaga el 12 de abril de 1926, era un abogado y político español y ocupó importantes cargos durante la dictadura de Franco. Además, era suegro del político Alberto Ruiz-Gallardón.

El malagueño era Licenciado en Derecho y Graduado Social por la Universidad de Granada. Ejerció el cargo de Gobernador civil en las provincias de Ciudad Real (1956-1962), Burgos (1962) y Sevilla (1962-1969).

Ya en 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñó hasta junio de 1973. También ocupó la posición de Delegado del Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Francisco Franco saluda al entonces Gobernador de Sevilla, José Utrera Molina
Francisco Franco saluda al entonces Gobernador de Sevilla, José Utrera Molina - CIFRA/ARCHIVO ABC

Durante la presidencia del Gobierno del almirante Carrero Blanco ocupó la cartera del Ministerio de Vivienda. Después del asesinato de este, en enero de 1974 fue nombrado como Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro. Solo unos meses antes del fallecimiento de Franco, Molina fue sustituido por Fernando Herrero Tejedor.

Actualmente era miembro del Patronato de la Fundación Francisco Franco.