terrorismo

La Policía gala teme que etarras huidos acaben en la delincuencia

Cuando los Comandos Autónomos Anticapitalistas quedaron desmantelados, algunos de sus pistoleros se dedicaron a atracar bancos para sobrevivir

j. pagola

Es una hipótesis con la que ya trabaja la Policía francesa: Tras la decisión de ETA de cesar «definitivamente» la actividad terrorista, algunos de sus pistoleros reclamados por la Justicia española, y que se encuentran huidos por diferentes países de Europa, podrían adentrarse en ... el ámbito de la delincuencia común como forma para sobrevivir.

Al margen de los etarras que se encuentran en América, aproximadamente medio centenar se ocultan por diferentes países del Viejo Continente. De ellos, hay constancia de que una decena están c ompletamente descolgados , porque tras huir a Francia en los dos últimos años no pudieron contactar con las estructuras de ETA. Pero los problemas de subsistencia también afectan a quienes mantienen vínculos con la organización criminal, ya que esta se encuentra en una situación económica muy precaria , especialmente desde que decidió suspender la extorsión, su principal fuente de ingresos en el pasado. Recientemente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , informaba de que la banda criminal tiene dinero para mantenerse no más de año y medio. La actual militancia de ETA está integrada por pistoleros escasamente adoctrinados, a quienes solo se les preparó para matar, así que no están mentalizados muchos de ellos para deponer las armas, de acuerdo con la decisión de la organización terrorista anunciada el pasado 20 de octubre.

Atracos a entidades bancarias

Hay precedentes. Muchos de los pistoleros de los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas se dedicaron a atracar entidades bancarias e incluso a traficar con drogas en Francia para sobrevivir, después de que esta banda quedara totalmente desmantelada por las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, en su momento se sospechó de que detrás del secuestro del nieto del empresario Patricio Echeberria, nunca reivindicado, habrían estado antiguos miembros de ETA pm VII Asamblea , que buscaban una forma de ganarse la vida tras la autodislución de esta banda. Asimismo, en diciembre de 1988 la Policía detuvo a los expolimilis Joaquín Olano e Ignacio María Suescun , tras sorprenderles cuando atracaban una entidad de ahorro en la parte vieja de San Sebastián. Se da la circunstancia de que Olano utilizó una pistola que años antes había robado a una empresa de seguridad. Hecho del que fue absuelto por la Audiencia Nacional por falta de pruebas. Unas pruebas que después se obtuvieron en el asalto a la citada entidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios