El Estatuto balear mantiene el catalán y el castellano en igualdad de condiciones
JOSEP MARIA AGUILÓPALMA DE MALLORCA. El proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares entra en su recta final, al empezar a tramitarse el citado documento en el Congreso de los Diputados
JOSEP MARIA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. El proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares entra en su recta final, al empezar a tramitarse el citado documento en el Congreso de los Diputados, que hoy celebrará una sesión de debate de toma en consideración ... de dicho texto. En principio está previsto que el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas voten a favor de la tramitación y que Izquierda Unida y Los Verdes se abstengan. El nuevo Estatuto será defendido hoy en Madrid por el presidente del Gobierno balear, el popular Jaume Matas; la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Francina Armengol, y el diputado de Unión Mallorquina (UM) y vicepresidente del Consejo de Mallorca, Miquel Nadal, que son los representantes de las tres formaciones que el pasado 13 de junio votaron en la Cámara balear a favor del nuevo texto. El Partido Socialista de Mallorca (PSM) e Izquierda Unida-Los Verdes votaron en contra.
Cabe recordar que Matas y el secretario general del PSOE en Baleares, Francesc Antich, llegaron a un acuerdo «in extremis» el citado 13 de junio en los pasillos del Parlamento autonómico, acuerdo que preveía que una vez que el texto de la reforma empezase a tramitarse en el Congreso serían aceptadas dos modificaciones por parte del PP y del PSOE con respecto al documento originario que se presenta hoy.
La primera modificación hacía referencia a que ya no constará en el Estatuto una cifra concreta -en este caso 3.000 millones de euros- como cantidad que debería recibir Baleares por parte del Estado para compensar la llamada deuda histórica, y así finalmente sólo se señalará en el texto que el Archipiélago deberá recibir un porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para acabar con dicha deuda.
La otra modificación prevé que se eliminen del texto definitivo las referencias a las modalidades lingüísticas del catalán que hay en las Islas, en concreto, el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense, por lo que el nuevo Estatuto mantendrá que la lengua catalana es la propia de Baleares y también que las dos lenguas oficiales en el Archipiélago, en igualdad de condiciones, son el castellano y el catalán.
Consenso
La vicepresidenta del Gobierno, Rosa Estarás, expresó ayer su deseo de que el proceso que ahora se inicia en el Congreso esté presidido por el mismo clima de búsqueda del consenso que permitió que hace tres meses fuese posible aprobar la reforma del Estatuto en la Cámara autonómica. Asimismo, recordó que si el texto definitivo es aprobado antes de marzo del próximo año, será posible que en las próximas elecciones autonómicas puedan presentarse candidaturas separadas al Parlamento regional y a los consejos insulares, y también será posible que se constituya el nuevo Consejo de Formentera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete