Detenido en Bayona el abertzale Josu Esparza tras asistir a una marcha el sábado
Aunque está en busca y captura desde el 15 de noviembre, asistió y se fotografió con la batasuna Aurore Martin, también prófuga de la Justicia, y el diputado de Bildu Martin Garitano
Detenido en Bayona el abertzale Josu Esparza tras asistir a una marcha el sábado
El presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, en busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España , ha sido detenido hoy en Bayona, al sur de Francia, según fuentes policiales. Esparza participó el pasado sábado en una manifestación en Bayona ( ... en el sur de Francia) promovida por independentistas y con el apoyo de partidos de izquierda, en la que también participó la exdirigente de Batasuna Aurore Martin y dirigentes de Bildu, como el diputado foral de Guipúzcoa, Martin Garitano.
Noticias relacionadas
- Dos dirigentes abertzales reclamados en España se manifiestan en Bayona sin ser detenidos
- El Gobierno vasco pide a los presos etarras que muestren intención de reinsertarse
- Los presos de ETA piden su «agrupamiento» para participar en el «proceso»
- Amaiur ve «escandaloso» que el PP le impida ser grupo propio en el Congreso
- Antiguos presos de ETA llaman a la «movilización popular» para lograr la amnistía
La marcha, en la que participaron 4.000 personas, según los organizadores, y 3.000, según la policía , se desarrolló sin incidentes por el centro de la ciudad vascofrancesa. Garitano saludó efusivamente a Esparza y Martin, con los que se fotografió repetidamente en la manifestación , durante la que los dos fueron muy aplaudidos. Sin embargo, no se colocaron en cabeza del cortejo, donde iba la pancarta en la que se podía leer -en francés y en euskera- « País Vasco, solución democrática ahora », y tampoco pronunciaron ningún discurso público. No fue visible ningún control policial particular sobre los dos , aunque el dispositivo de las fuerzas del orden era importante.
Reclamado por la Justicia
Esparza está en busca y captura desde que el 15 de noviembre pasado el Tribunal de Apelación de Pau dictaminara su entrega a España por su pertenencia a Ekin , la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.
Ver comentarios