Rajoy y Obama se saludan en la cumbre del G-20 en Turquía, en noviembre de 2015 TWITTER
CUMBRE DE HANGZHOU

España, invitado permanente y activo en el G-20

España no es miembro del G-20, pero ha participado en las siete cumbres extraordinarias y en reuniones ordinarias, por lo que tiene un estatus de invitado permanente.

Hangzhou (China)Actualizado:

España no es miembro del G-20, pero ha participado en las siete cumbres extraordinarias y en reuniones ordinarias, por lo que tiene un estatus de invitado permanente. La primera participación española en una cita extraordinaria del G-20 fue en 2008 en Washington, con Zapatero en el poder. Fue entonces cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cedió a nuestro país uno de los dos puestos que le correspondía a Francia, como presidente de turno de la UE y como miembro del G-8.

Después de ese año, España fue invitada oficialmente a participar en la cumbre de Londres, en 2009, con Gordon Brown como anfitrión. Después de esta cumbre, España consideró consolidada su posición en este grupo, como corresponde a su peso político y económico en el mundo.

El grupo de los 20 se reúne desde 1999, e incluye a los países más industrializados más los emergentes de todas las regiones del mundo, así como la Unión Europea. Sus integrantes son los miembros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Rusia), más Arabia Saudí, Argentina, Brasil, México, Australia, China, India, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. El miembro número 20 es la UE.