El ministro de Exteriores español Alfonso Dastis junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ayer en Moscú
El ministro de Exteriores español Alfonso Dastis junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ayer en Moscú - EFE
EXTERIORES

España se acerca a Rusia como un «interlocutor estratégico»

Dastis y Lavrov acuerdan en Moscú mantener reuniones más frecuentes

Corresponsal en MoscúActualizado:

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, fue ayer recibido en Moscú por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un nuevo intento de dinamizar las relaciones bilaterales. El orden del día de las conversaciones incluyó la firma de un «Plan de consultas políticas» para hacer más frecuentes los contactos entre los dos países, no sólo en el terreno bilateral, sino también en temas de orden internacional.

«Rusia es un interlocutor estratégico para resolver problemas globales», señaló Dastis al comienzo de su encuentro con Lavrov. El Protocolo intergubernamental de consultas para 2017-2018 se hará a nivel de secretarios de Estado y directores generales sobre cuestiones de estabilidad estratégica, agenda bilateral y europea, países latinoamericanos, lucha contra el terrorismo y política informativa y de prensa. También sobre asuntos consulares.

Ocupó un lugar central en las conversaciones la cooperación en materia antiterrorista sobre el fondo de los recientes atentados en el Reino Unido y el de ayer en Irán. En la rueda de prensa ofrecida por ambos ministros al final de la reunión, Lavrov dijo que «el hecho de que los terroristas no bajen la guardia se confirma prácticamente a diario».

A juicio de Dastis, «las relaciones entre España y Rusia son ricas, pero aspiramos a diversificarlas y fortalecerlas. Esperamos que este encuentro sea el comienzo».

Las consultas trataron, además, un posible intercambio de visitas entre los presidentes de ambos países

El relanzamiento de las relaciones económicas y comerciales, cuyo volumen se considera muy modesto teniendo el cuenta el potencial real de países como España y Rusia, estuvo también sobre la mesa. El actual viaje de Dastis estuvo precedido la semana pasada por el efectuado a Moscú por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que llegó acompañado por empresarios españoles. Todos ellos fueron recibidos entonces por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Preguntado sobre un eventual posicionamiento de Rusia ante un hipotético referéndum en Cataluña con un resultado favorable a la independencia, Lavrov se desmarcó diciendo que se trata de «un asunto interno de España».

Situación internacional

Dastis y Lavrov hablaron ayer también de conflictos como los de Siria, Irak, Libia, Corea del Norte y Afganistán. Abordaron además el espinoso enfrentamiento armado existente en el este de Ucrania, constatando una vez más que la única salida pasa por aplicar plenamente los acuerdos de paz suscritos en Minsk en febrero de 2015.

Las consultas versaron igualmente sobre la posibilidad de que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intercambien visitas, pero no hay todavía fechas concretas.