Cascos, el elemento más escurridizo para todas las encuestas
Comparamos los pronósticos del CIS y de la mayor encuesta publicada en prensa -elaborada para ABC- con los resultados de los comicios. Los vuelcos en Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha parecían obvios, pero erraron el tiro en Asturias
Tras la tormenta electoral, y en plena resaca de resultados cosechados este domingo 22 de mayo, llega la calma para cotejar si las encuestas que jalonaron la precampaña y campaña acertaron en sus pronósticos. Antes de los comicios autonómicos y municipales de 2007, el Centro ... de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba en el clavo en tres autonomías: el sondeo vislumbró con claridad que el PSOE ganaría en los dos archipiélagos y que Nafarroa Bai irrumpiría con garra en el ya de por sí atomizado Parlamento de la Comunidad foral de Navarra. Una legislatura después, comparamos los resultados que vaticinaron dos macroencuestas, las preelectorales del CIS, publicadas el pasado 5 de mayo -bordeando el inicio de la carrera electoral-, y el mayor sondeo demoscópico publicado en la prensa nacional, el elaborado por Ikerfel para ABC , que este periódico ha ido publicando de manera gradual el último mes.
¿Qué dijeron las encuestas para...
...Castilla-La Mancha?
Los pulsos de opinión internos en el PP, la encuesta del CIS y la de Ikerfel para ABC vaticinaban lo que finalmente ha ocurrido en la Comunidad sello del socialista José Bono: la apuesta personal de Mariano Rajoy al colocar a María Dolores de Cospedal al frente de la lista del PP en Castilla-La Mancha resultaría. El CIS acertó plenamente, ya que daba la victoria a Cospedal sobre el socialista José María Barreda solamente por un escaño . Al final, las urnas han dado 25 diputados a la nueva presidenta autonómica y 24 a su máximo contrincante. "El PSOE de Barreda baja de 26 escaños en 2007 a 24 el 22 de mayo", pronosticó el Centro de Investigaciones Sociológicas. Así ha sido.
La encuesta de Ikerfel vaticinó la clara victoria de una Cospedal en alza , aunque sin contar el efecto de los indecisos, y sentaba a entre 26 y 28 diputados del PP en la Cámara legislativa autonómica. Daba 21-23 al PSOE. Estos resultados bailan solo un par de escaños respecto a la realidad que se impuso ayer.
...Extremadura?
"El PP arrebata al PSOE su "feudo", pero Vara podría seguir gobernando con IU". Así titulaba ABC el pasado 8 de mayo. . Con la macroencuesta en su mano, este periódico daba por "tocado" el segundo de los antológicos bastiones socialistas. Extremadura cambiaba de color en votos, aunque no en gobierno. El PP lograba adelantaba por la derecha a la lista del PSOE y conseguía 31-32 diputados, frente a los 30-31 de PSOE. Izquierda Unida tenía a tiro la llave de gobierno, con sus 2-3 diputados.
Los sondeos adivinaron que la pinza PSOE-IU ganaría por un escaño al PP
El 22 de mayo, los tres diputados conquistados por la coalición pilotada por Cayo Lara en Madrid se antojan el objeto más codiciado por Guillermo Fernández Vara , que anoche no tardó ni unos minutos en ofrecer a IU un "pacto para formar un gobierno estable en Extremadura, un gobierno estable". El PP consiguió 32 y el PSOE de Vara, 30. Segundo acierto del CIS: las preleectorales vieron con lucidez cómo el PP de José Antonio Monago arrollaba con 32 escaños a los 31 de los socialistas, uno más de los que le otorgaron las urnas. El partido bisagra era, en dicho sondeo, Izquierda Unida con dos escaños, según este sondeo . "El PP ganaría pero se queda a un escaño de formar Ejecutivo". Así ha sido con exactitud, con la salvedad del dato exacto de representantes en el Parlamento regional.
...Baleares?
Ni el CIS ni Ikerfel erraron otro disparo: el vuelco de color en el mapa autonómico tendría un estandarte sobresaliente en las Islas Baleares. El PP recompuesto de la crisis "Palma Arena" y Jaume Matas con un aspirante poco conocido, José Ramón Bauzá, daría sus resultados y arrebatarían al socialista Francesc Antich toda posibilidad de coalición, como en la última legislatura, para regir los designios del archipiélago. Bauzá conquistaría la mayoría absoluta. Sus 35 diputados logrados ayer le brindan, en bandeja de plata, la presidencia balear . La era PP vuelve a las islas.
...Madrid y Valencia?
Que Esperanza Aguirre y Francisco Camps no pagarían el pato del "caso Gürtel" en sus listas era algo que observaban rigurosas todas las encuestas antes de la competición del 22-M. Parecía casi una "locura" el vaticinio del CIS, que daba a la saca particular de la presidenta madrileña la nada desdeñable cifra de 75 de los 129 diputados de los que se compone la Asamblea regional. La muestra pulsada por Ikerfel daba más de la mitad de los sufragios a Aguirre y 77 diputados. También se aventuró al dar 42 escaños a un Gómez que solo ha podido llegar a 26 . E n las dos encuestas no adivinaron el "efecto UPyD", que ha entrado con ocho diputados como fuerza importante en la Comunidad. Al final, Aguirre se ha hecho con 72 escaños y una bajada de 50.000 votos respecto a 2007. La brecha con el PSM de Tomás Gómez se ha traducido en justo el doble de escaños y un resultado catastrófico de la otrora federación socialista con sede en Callao, que no roza ni el tercio de los votos (Gómez obtuvo el respaldo de solo un 26% del electorado en Madrid). "Camps amplía su mayoría absoluta y el PSOE tendrá con Alarte su peor resultado". Debacle prevista por Ikerfel, que también dio al presidente de los populares valencianos más ventaja de la cosechada ayer: entre 58 y 60 diputados iba a conseguir, y se ha detenido en 55. La polvareda levantada por las listas con imputados por corrupción no le pasaban factura tampoco en el sondeo del CIS, que le concedía 60 de los 99 escaños en juego, diez más de los precisos para la mayoría absoluta . Su hegemonía autonómica era inexpugnable para el CIS y para la encuesta publicada en este periódico. En eso los augurios resultaron rigurosos.
...Asturias?
Y como no podía existir una puntería certera al cien por cien, lo que no vislumbró ninguna de las mayores encuestas realizadas fue el triunfo sin precedentes de un partido formado "ex profeso" para estos comicios autonómicos y municipales. El Foro Asturias (FAC) de Francisco Álvarez-Cascos se colaba, para el CIS y para Ikerfel, como la tercera fuerza política en el Principado de Asturias. Podría tener en su mano distintos escenarios posibles, a través de sus pactos con el PSOE o con el PP del que se escindió el pasado mes de enero, pero jamás como el ganador de las elecciones.
Lo que no predijo ningún sondeo era la victoria de Cascos en Asturias
Cascos salió victorioso ayer. Consiguió un puñado de votos menos que el PSOE, pero un diputado más. Un total de 16 que, frente a los 15 del PSOE de Javier Fernández y los 10 de la popular Isabel Pérez-Espinosa, le abren un camino de rosas como futurible presidente autonómico.
Noticias relacionadas
- Directo: Chacón pide una reflexión «profunda y colectiva» tras el «castigo severo al PSOE»
- Galería de fotos: Alegría y euforia en Génova
- ¿Dónde está el efecto 15-M?
- Luces y sombras en la noche del vuelco
- Rajoy, a los votantes del PP: «No os vais a arrepentir nunca»
- La prensa internacional recoge ampliamente el «revés a Zapatero»
- Zapatero se resiste a acortar la legislatura pese a su fracaso
- Según el CIS de este año: El PP gobernaría en Castilla-La Mancha y Baleares
- Todos los resultados pronosticados por Ikerfel para ABC
Ver comentarios