Las elecciones del 12-J: lecturas en claves de liderazgo
Pese a tratarse de elecciones vascas y gallegas, los resultados de ayer suponen un termómetro para los partidos a nivel nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Las elecciones gallegas y vascas han servido de termómetro a los distintos partidos para medir sus fuerzas e influencia a nivel nacional. Estas son algunas de las claves de estos comicios.
Fuerte revés para Sánchez
Los resultados obtenidos ayer por el PSOE reflejan un triple castigo. En Galicia por ... la pérdida de la segunda posición. Y tanto en esta comunidad como en el País Vasco por su incapacidad para sacar ventaja de su posición en el Gobierno central y para captar a los votantes defraudados con Podemos. Desde las elecciones de 2016, los socialistas venían recuperando electorado. Las elecciones de ayer suponen un primer cambio a esta tendencia.
Fracaso para el proyecto de Casado
El resultado del PP en el País Vasco pone en cuestión el proyecto del líder nacional. La candidatura de Carlos Iturgaiz y la alianza con Cs fueron decisiones propias de Pablo Casado que provocaron un cisma dentro del PP vasco y justificadas por Génova para frenar a Vox. No lo consigue y sufre una sangría de votos. En cambio, la estrategia de Feijóo, contraria a la de Casado, moderada y sin Cs, funciona. El liderazgo del PP, cada vez más dual.
Batacazo para Pablo Iglesias
Todas las encuestas anunciaban que Unidas Podemos perdería posiciones ayer en línea con la tendencia que viene registrando desde el año 2016. Pero la caída resulta ser más fuerte de lo que se había previsto: desaparición en el Parlamento de Galicia y desplome a casi la mitad en el País Vasco. Los electores de ambas comunidades abandonan la nueva política de izquierdas para abrazar opciones identitarias tan «viejas» como el BNG y Bildu.
Abascal, resultado simbólico
Las elecciones de Galicia y País Vasco tampoco son buenas para Vox. El partido de Santiago Abascal vuelve a quedarse muy lejos del PP, sin representación en el Parlamento gallego y entrando con tan solo un escaño en el vasco. Sin embargo, su irrupción en esta última cámara tiene una fuerte carga simbólica ya que la estrategia del PP había estado dirigida a neutralizarle. Ese único diputado lanza un claro mensaje a Pablo Casado en clave nacional.
Auge identitario con acento social
Junto a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, las otras dos triunfadoras de la noche son la candidata de Bildu a lendakari, Maddalen Iriarte, y la del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón. Ambas han logrado engullir a los votantes de Podemos descontentos, con sendos discursos que, siendo identitarios, han buscado la transversalidad y han puesto el acento tanto en la denuncia social como en la captación de los jóvenes.