Eguiguren se plantea dejar la política por motivos «personales y de salud»

Considera que «ya ha cumplido su función», aunque no descarta ir en las listas de las autonómicas si el PSE se lo solicitara

Eguiguren se plantea dejar la política por motivos «personales y de salud» IGNACIO PÉREZ

D. GUADILA

Según informa hoy El Correo, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren , se plantea dejar la política por motivos «personales y de salud» , como ha declarado en el documental 'Memorias de un conspirador' del director de cine Ángel Amigo. Tras treinta años en ... primera línea, el dirigente socialista considera que ya ha «cumplido» su «función» y desea «recuperar» sus aficiones y «volver a ser una persona normal». No obstante, Eguiguren aseguró ayer a El Correo estar a expensas de lo que decida su partido. Si sus compañeros le insistieran para que fuera en las listas electorales de cara a los próximos comicios autonómicos, estaría dispuesto a continuar.

La puerta, por tanto, no está del todo cerrada. Aunque la intención del presidente del PSE es dar carpetazo a su trayectoria política o, al menos, abandonar la primera línea . Ocupa un escaño en el Parlamento vasco desde 1983. Eguiguren concibe el documental, que se estrenará en otoño, como «una especie de despedida y testamento» . «Si puedo, la política la dejo atrás, se la dejo a otros, y en lo que me queda volveré a ser una persona normal y recuperaré mis aficiones», sostiene. En el reportaje repasa su trayectoria política y desgrana cómo vivió el atentado de ETA contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas o su amistad con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

El dirigente socialista participó y fue clave en los contactos que el PSE inició con miembros de Batasuna en 2002, siendo entonces presidente del Gobierno José María Aznar, y que, posteriormente con la presidencia del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, llevaron a la declaración de alto el fuego permanente de ETA y al denominado proceso de paz de Loyola. Éste saltó por los aires tras el atentado de la T-4, que ETA cometió durante la tregua. En junio de 2007, hizo público un comunicado en el que anunció el reinicio de su actividad armada.

Sigue leyendo esta información en El Correo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios