«The New York Times» ve en la condena a Garzón un «ataque terrible contra la independencia judicial»
El prestigioso diario afirma en un editorial que España necesita al juez Garzón para una justicia valiente e independiente
abc.es
El prestigioso diario «The New York Times» ha criticado en un nuevo editorial la condena del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón , inhabilitado por once años por las escuchas ilegales de la trama Gürtel.
«El juez Garzón ha ... jugado un importante papel en la transición de España hacia la democracia, como azote de los políticos corruptos de la izquierda y la derecha y como un referente en la defensa de la ley internacional de los derechos humanos», indica el texto. Y sentencia: «Condenar a un jurista sobre una sentencia judicial es un ataque terrible contra la indepencia judicial».
Este diario, el más prestigioso del mundo, ya se posicionó a favor de Garzón en otro editorial la semana pasada , cuando vio en el proceso contra el magistrado ecos del «pensamiento totalitario de la época de Franco».
«The New York Times» reconoce que Garzón está «lejos de ser perfecto». «Pero la decisión del Tribunal Supremo de apartarlo de la carrera judicial es enormemente perjudicial para las perspectivas de una justicia imparcial», añade. «¿Qué juez de instrucción no dudaría ahora antes de seguir adelante en un caso políticamente sensible?», se pregunta.
«Como demuestra la decisión tomada esta semana, España todavía necesita la ayuda de Garzón para mantener un poder judicial independiente y valiente», finaliza.
El Tribunal Supremo puso esta semana fin a 31 años de carrera judicial de Baltasar Garzón. La Sala de lo Penal lo castigó con once años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados del «caso Gürtel» y sus abogados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete