Pincha en el vídeo para seguir el juicio por streaming
Pincha en el vídeo para seguir el juicio por streaming - EFE

Juicio del «procés» en directo: Puigdemont afirma que el único fallo «justo» es la «absolución»

Comienza en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista en Cataluña contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos

Actualizado:Actualizar

18.44Termina Molins y con su exposición, la sesión de hoy, que continuará mañana por la mañana.

18.42La defensa de Santi Vila se desvincula del resto de defensas. Molins pide que su cliente no sea juzgado por el Tribunal Supremo porque dimitió por no estar de acuerdo con el resto de consejeros y, de hecho, no está acusado por rebelión (sí malversación y desobediencia). «A diferencia de los demás, él se desmarcó de las decisiones del Gobierno catalán». Informa Nati Villanueva.

18.38«Al votarse en el Parlament la DUI, el señor Santi Vila había dimitido previamente de su cargo de consejero por no estar de acuerdo con dicha actuación», argumenta Molins.

18.37Molins: «Únicamente quiero llamar la atención sobre el caso de mi defendido, Santi Vila. Que se le prive al derecho de la doble instancia resulta incomprensible si la comparamos con la del resto».

18.35Pablo Molins, abogado de Santi Vila, expone sus cuestiones previas al tribunal: «Les puedo garantizar que seré muy breve».

18.32Riba: «Consideramos que se ha generado indefensión».

18.29Continúa ahora Josep Riba, abogado de Carles Mundó, que también critica que «las tres acusaciones han tenido una visión global del procedimiento» y las defensas no.

18.23«Encubrir la tortura». Según este letrado, el escrito de la acusación pública detalla de forma exhaustiva las lesiones de los agentes policiales en el 1-0, y omite los daños que sufrieron los ciudadanos. La abogada de Carme Forcadell ha criticado que las autoridades públicas (como muchos representantes políticos y parlamentarios) les traten como a condenados sin haber sentencia. Informa Luis P. Arechederra.

18.22En la sesión vespetina, los abogados defensores continúan exponiendo sus impugnaciones por cuestiones de forma. Informa Luis P. Arechederra.

18.07Cierra Vergés y le llega el turno a Judith Gené, abogada de Meritxell Borràs.

18.02Bergés, sobre el caso concreto de Bassa: «La conducta de terceros [por Puigdemont] no puede justificar su prisión provisional. Dolors Bassa fue ingresada en prisión por sospechas. Los datos objetivos que había es que cumplió con todas las condiciones que le fueron impuestas. En ningún caso intentó huir».

17.56«La rebelión es lo que dice la sentencia del 23-F. No es rebelión concentrarse o manifestarse en contra del sistema», argumenta Bergés sobre una de las claves sobre este juicio.

17.53Bergés afea también que el tribunal no les ha dado suficiente tiempo para preparar el juicio: «La instrucción de esta causa ha durado 9 meses, algo inaudito. Esto ha sido a costa de denegar diligencias a las defensas».

17.50«Esta manera de instruir atenta no solo contra el derecho de defensa, sino contra el principio de contradicción e igualdad de armas porque el Ministerio Fiscal sí era parte», insiste Bergés.

17.46«La mayoría de las pruebas que configuran la carga probatoria se han obtenido sin conocimiento de los acusados. Se vulnera el derecho de defensa porque al no ser parte del procedimiento que se tramita, no hemos podido intervenir; al contrario que el Ministerio Fiscal», critica Bergés.

17.45Turno ahora para Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa: «Hemos presentado un escrito denunciando la vulneración de algunos derechos fundamentales. Queremos destacar algunas cuestiones concretas».

17.41Manuel Marchena, presidente del tribunal, pide brevedad a la abogada de Forcadell para no quebrantar el principio de igualdad con otras defensas.

17.35Opinión de Agustín Pery: Las defensas apelan a los derechos constitucionales de sus defendidos, que violentan y no reconocen la Constitución. Es lo que tiene vivir en una farsa.

17.29Arderiu pide para su Forcadell el mismo trato que para el resto de los integrantes de la Mesa del Parlament: «En ningún momento su voto fue decisivo».

17.26En este momento es el turno de Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, quien expone una serie de ejemplos en los que, según su criterio, se ha vulnerado la presunción de inocencia con los líderes soberanistas.

16.56La Comisión Europea confía «plenamente» en el sistema judicial español y cree que la solución a la crisis en Cataluña debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución española, según ha dicho el vicepresidente de la institución comunitaria responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha pedido no «politizar» el juicio a los líderes independentistas. Informa Europa Press.

16.53Acaba Benet Salellas, abogado de Cuixart: «Pensamos que este proceso penal se enfrenta a la esencia propia del Estado de derecho».

16.46El abogado de Jordi Cuixart asegura que su defendido «nunca ha estado aforado», por lo que «verse sometido a un juicio ante el Tribunal Supremo es difícil de justificar».

16.39Opinión de Salvador Sostres: En lugar de defender como independentistas lo que hicieron, lloriquean como súbditos españoles el pueril «pero si yo no he hecho nada». Pretenden «sentar en el banquillo a la democracia española» pero lo que hacen es reconocerle a su turba que la estafaron.

16.23Las formaciones nacionalistas gallegas BNG y Anova han mostrado su «solidaridad»t y apoyo a los «presos políticos» en el inicio del juicio del «procés» independentista en el Tribunal Supremo. En un comunicado, el Bloque ha denunciado que «estas personas no van a tener un acceso a un juicio justo y que la sentencia lleva tiempo escrita», según informa Europa Press.

16.17Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, tiene en estos momentos la palabra en el Tribunal Supremo.

16.12Se retoma el juicio. Francesc Homs, que defiende a Rull, se ha adherido a lo ya dicho y Manuel Marchena, presidente del tribunal, da paso a la siguiente defensa. Informa Nati Villanueva.

15.05En declaraciones a ABC, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «la relación con Pedro Sánchez ha sido fluida hasta que hace unos días el Gobierno cambió de posición». Torra se refería al ultimátum que la vicepresidenta hizo público el viernes, cuando urgió a la Generalitat a aceptar sus condiciones para entablar un diálogo entre Gobierno y Generalitat. Lee aquí la información.

15.00Convocados por el Sindicat d'Estudiants, unos 200 estudiantes se han manifestado este martes por el centro de Barcelona para reclamar la libertad de los dirigentes soberanistas y contra el «juicio farsa» que, según ellos, se celebra en el Tribunal Supremo. Bajo la pancarta «Por la república del pueblo. Libertad presos políticos» han recorrido desde la plaza Universidad a la plaza Sant Jaume, con consignas como «Este juicio es una farsa» y «1-O, ni olvido ni perdón».

14.45Opinión de Hermann Tertsch: Han comenzado muy mal el juicio los defensores de los imputados por golpistas. El ambiente plañidero de los medios catalanes lo han interiorizado los abogados, lo que augura aún más lloros al final.

14.32El expresidente del Gobierno Felipe González ha insistido hoy en que hay que «respetar las reglas de juego democrático, también para cambiarlas» y ha abogado por «la moderación y el diálogo» para conseguir «respuestas sencillas, que no simples». Ha pedido que «no se hagan inventos democráticos» porque «no es la fórmula para resolver los problemas». Informa EFE.

14.27Quim Torra, que está hoy en el Tribunal Supremo asistiendo a la primera jornada del juicio al «procés», volverá nuevamente al Alto Tribunal cuando se produzcan las próximas declaraciones de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, de Jordi Cuixart y de Jordi Sànchez. Informa EFE.

14.19Durante la sesión matutina del juicio han tenido lugar cuatro defensas en representación de seis acusados. Informa Nati Villanueva.

14.18Finaliza la exposición de Ana Bernaola, abogada de Jordi Turull, y se suspende la sesión hasta las 16.00.

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y la abogada Ana Bernaola, que está actualmente exponiendo la defensa de Jordi Turull.
El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y la abogada Ana Bernaola, que está actualmente exponiendo la defensa de Jordi Turull. - EFE
Así ha sido la llegada de Quim Torra al Tribunal Supremo

14.06Opinión de Rosa Belmonte: «Pregunta retórica que espero que la sala resuelva», dice la abogada.

14.02La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido presentará dos iniciativas para pedir el cese del presidente del Parlament, Roger Torrent, por «cerrar» la cámara coincidiendo con el juicio del 1-O, hecho que ha tachado de «auténtico toque de queda totalitario». Informa EFE.

13.52Se reanuda el juicio en el Tribunal Supremo.

Ver más