Los Papeles de Manglano
El pago a ETA para liberar a Diego Prado, hermano del amigo del Rey, «lo puso Zarzuela»
El jefe de la unidad de Terrorismo del Cesid informó a Manglano de que los 600 millones de pesetas salieron de la Casa del Rey
¿Quién fue la primera víctima de ETA?
El 25 de marzo de 1983 un comando de ETA-militar secuestró en el garaje de su casa a Diego Prado y Colón de Carvajal . El objetivo no había sido seleccionado por ser el presidente del Banco de Descuento, sino por las relaciones ... de su familia con la Casa del Rey, por su apellido, por ser hermano de un personaje fundamental en estos años: el embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigo y administrador privado del Rey Juan Carlos. ETA apuntaba a un empresario ‘del Estado’. Y para más inri, descendiente directo del almirante Cristóbal Colón, santo y seña de la historia de España. Los terroristas buscaban, básicamente, dinero para financiar sus actividades. No dejan de ser una mafia con ínfulas y pretensiones políticas, aunque con gran predicamento y respaldo en las calles y en algunas instituciones del País Vasco.
Noticias relacionadas
ETA-m reivindicó el secuestro mediante una llamada a la emisora de Radio Popular de Bilbao . La organización terrorista exigió un rescate de más de mil millones de pesetas, 1.300 según adelantó el diario ‘El País’. Una inmensa fortuna. Mientras, ‘Diario 16’ aseguró que la familia había mantenido dos conversaciones telefónicas con los captores, aunque los Prado y Colón de Carvajal lo negaron.
- Armada, al Rey el 23-F: «Hay que evitar un derramamiento de sangre, yo tendría los votos socialistas»
- La amenaza de los golpistas: «El Rey está metido hasta las cachas»
- Comienza el juicio: «La Reina está disgustada»
- La bitácora de la persona mejor informada de España
- Emilio Alonso Manglano. El padre de la inteligencia moderna de España
- Margarita Robles daba fondos reservados a la Casa del Rey en metálico «para no dejar rastro»
- ETA intentó matar a Manglano en 1984
- Un confidente confesó un plan para ejecutar a Pedro J. y Cebrián tras el 23F
- Asunción desveló el envío de cartas bomba a ETA en la etapa de Corcuera
- Gadafi financió con 400 millones de pesetas la campaña por el no a la OTAN
- Juan Carlos I: «El rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición»
- Juan Carlos I: «Ceaucescu me sujetó un año al PCE. No puedo decirlo»
- El Rey pidió 10 millones de dólares al Sha de Persia en 1977 «para apoyar a Suárez»
- El asesor de De la Rosa relató en el Cesid cómo pagaron 200 millones de dólares a partidos y sindicatos
- La amenaza del financiero al Estado: «Va a tronar el cielo»
«Detención de un comando»
Dos semanas después del secuestro apareció una primera referencia al suceso en la agenda del director del Cesid, Emilio Alonso Manglano: «Detención de un comando (ETA-m) que está en el secuestro de D. Prado» . Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban volcadas en localizar al empresario, con el ministro José Barrionuevo al frente. Varios indicios apuntaban a un comando oculto en el madrileño barrio del Pilar. Tras peinar toda la zona, la Policía detuvo a cuatro etarras e intervino cinco pisos francos, pero no logró liberar a Diego Prado. Aún permanecía en manos de otros integrantes del comando Madrid. Transcurridos ya dos meses del secuestro, tras angustiosos silencios, la familia exigió una prueba de vida. Los etarras interrogaron al cautivo y enviaron la transcripción y una fotografía al diario ‘Egin’.
¿Quién pagó esa suma por conservar la vida del empresario? Manolo Prado dijo que no había vendido activo alguno, con lo que desmintió el pago del rescate
El feliz desenlace se produjo recién estrenada la madrugada del 6 de junio. Una llamada anónima a la redacción de ‘El País’ desveló el paradero de Diego Prado y Colón de Carvajal. Un empleado de Iberia, compañía que había presidido su hermano, fue a buscarlo y lo recogió. Mucho se especuló respecto al pago de un rescate. Manolo Prado reconoció en rueda de prensa haber negociado con los captores. Varios años después, en junio de 1999, José Ignacio Aracama Mendia, alias ‘Makario’, uno de los terroristas más relevantes de ETA , será condenado a 25 años de prisión por el secuestro.
El pago del rescate se cifrará entre 600 y 700 millones de pesetas, una cantidad estratosférica en 1983, alrededor de cuatro millones de euros de 2020. ¿Quién pagó esa suma por conservar la vida del empresario? Manolo Prado dijo que no había vendido activo alguno, con lo que desmintió el pago del rescate.
La agenda de Manglano ofrece respuestas en la página del 11 de junio de 1983: «Dinero secuestro D. Prado lo puso Zarzuela» . Quien le da esta información al director de la inteligencia española es uno de sus subordinados más importantes, Manuel Guerrero, jefe del área de terrorismo del Cesid, es decir, uno de los mandos más importantes de la lucha contraterrorista del Estado, con quien ese día despacha varios asuntos. En esa época el Centro estaba volcado en un único tipo de terrorismo, el de ETA, por lo que Manuel Guerrero, que se retiraría como coronel y al que Manglano llamaba Manolo, era una fuente cualificada. Este episodio forma parte de la biografía del teniente general Emilio Alonso Manglano, ‘El jefe de los espías’ (Roca Ediciones), que se publica hoy y de la que ABC ha desgranado algunos pasajes en las últimas semanas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete