Suscribete a
ABC Premium

El «show» Bono, hasta el último segundo

Emotiva despedida del 144 presidente del Congreso, que ha dado las gracias a Zapatero y los portavoces, uno por uno. Al PSOE le ha dicho: «Los últimos serán los primeros»

El «show» Bono, hasta el último segundo efe

mariano calleja

No estaba anunciado, pero todo el mundo sabía que José Bono no podía levantar la última sesión de la legislatura sin ser protagonista con una declaración de despedida. No defraudó a nadie. Justo antes de las votaciones, y después del numerito de los diputados de ERC, IU, ICV y BNG (mostraron carteles sobre el derecho a decidir), el presidente del Congreso tomó la palabra para decir que hoy no es un día cualquiera.

Recordó los momentos difíciles, las complicaciones, los micrófonos indiscretos (el último, esta mañana, cuando el suyo ha captado una divertida conversación sobre un supuesto romance que se le atribuye) y las situaciones tensas. "Pero puede decirse que hemos estrechado relaciones y han surgido amistades", dijo, Acto seguido, hizo un repaso por los portavoces parlamentarios. Empezó por el PNV: "A mí llegada no dije ni mu al portavoz del PNV, Josu Erkoreka , y ahora sería injusto que no proclame mi afecto y amistad que hemos tenido". "La misma amistad que me une a Duran Lleida (CiU)", continuó. "Personalmente veo en su señoría que el nacionalismo tiene una cara amable", soltó, ante la estupefacción de los nacionalistas catalanes.

A los tres diputados de ERC, los del numerito de los carteles, admitió que está en las antípodas de ellos en la concepción de España, pero guardará siempre un buen recuerdo personal. Sobre Gaspar Llamazares (IU) destacó su honorabilidad personal, "ejemplar". Y del Grupo Mixto se limitó a recordar que sabe sus nombres por las veces que han ido a su despacho a negociar el tiempo que tenían. "Han sido los mejor tratados reglamentariamente". Sí deseó especialmente a Uxue Barkos (NA-Bai), que lucha contra el cáncer, suerte, lo que provocó el aplauso de toda la Cámara.

Llegó el turno del grupo Popular, con el escaño vacío de Mariano Rajoy, y Bono, que es político viejo y sabio, no perdió la oportunidad de hacerlo ver, porque le citó a él expresamente para darle las gracias, singularmente. También miró a la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y le felicitó "por lo que quiere y espera ser: madre". La portavoz dará a luz un niño en las próximas semanas.

efe

Del Grupo Socialista, Bono comentó que su "inclinación cristiana" le lleva a pensar que "los últimos serán los primeros". Dio las gracias a sus compañeros por soportarle durante estos años, por admitirle entre ellos. "Gracias Toño Alonso, Eduardo Madina. Con placa de la santa (Madre Maravillas) o sin ella, mis relaciones siempre serán maravillosas con el grupo Socialista".

Acabó con unas palabras dirigidad al presidente del Gobierno: "Gracias, presidente, por todo lo que has hecho a favor de España. Y gracias por permitirme ser el 144 presidente del Parlamento de España" . Casi todos los diputados aplaudieron a Bono. Muchos del PP no lo hicieron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación